Día de la primavera: cuatro lugares en Buenos Aires para aprovechar de la naturaleza
La estación más esperada del año ya llegó. Día de la primavera, Día del Estudiante y en qué lugares de Buenos Aires se puede festejar
¡Feliz día de la primavera! Este jueves 21 de septiembre se celebra la llegada de una nueva estación, junto al Día del Estudiante. La estación más esperada del año tendrá un clima variable durante su transcurso, según el Servicio Meteorológico Nacional.
La estación de la primavera comienza en el momento en que la Tierra se encuentra en el centro de la órbita del Sol, lo cual sucede entre el 21 y el 23 de septiembre en el hemisferio sur. En Argentina, la celebramos el 21 como tradición, pero en realidad depende de cuándo sucede el equinoccio.
El equinoccio es un fenómeno astronómico que significa "noche igual", ya que tanto el día como la noche tienen aproximadamente la misma duración en todas partes del mundo. Esto se da, precisamente, por la posición de la Tierra con respecto del Sol, directamente sobre el ecuador.
Además, el jueves 21 de septiembre es día asueto para todos los estudiantes en conmemoración con el día en que llegaron los restos de Domingo Faustino Sarmiento al país, luego de su fallecimiento el 11 de septiembre de 1888.
A continuación, cuatro lugares ideales para disfrutar de la estación de las flores:
El Jardín BotánicoEn la Ciudad hay diferentes espacios verdes para disfrutar del día. Uno de ellos es el Jardín Botánico, con siete hectáreas y más de 1.500 especies vegetales. Una combinación de naturaleza, arte e historia en medio de la city porteña.
El edificio principal fue proyectado por el ingeniero militar polaco, Jordan Wysocki, quien fue convocado por el entonces presidente de la Nación, Domingo Sarmiento. Además, entre 1882 y 1894 fue la sede del Departamento Nacional de Agricultura, así como también del Museo Histórico Nacional.
Además de una biblioteca de botánica, tres jardines de estilo, un herbario, cinco invernaderos y un jardín de mariposas, el parque cuenta con cinco circuitos autoguiados para recorrer: el sendero "Obras de Arte", el sendero "Los reyes del Jardín", el sendero "Flora nativa", el sendero "Árboles de mi ciudad" y el "Etnobotánico".
El Rosedal, junto al Planetario, son lugares clásicos para celebrar, además, el Día del Estudiante. Con una colección de más de 18.000 rosas y un lago, es ideal para realizar pícnics, jugar al fútbol y participar de actividades recreativas.
Ubicado dentro del Parque 3 de Febrero, en la Ciudad de Buenos Aires, ocupa un espacio que una vez perteneció a la quinta de Juan Manuel de Rosas en 1852. En las 3.4 hectáreas que ocupa, también cuenta con un puente griego, un anfiteatro, un patio andaluz y el Jardín de los Poetas, que recuerda a personalidades célebres de la literatura como William Shakespeare, Jorge Luis Borges y Alfonsina Storni.
A menos de una hora de la Ciudad, Buenos Aires dispone de un lugar de encanto con historia, cultura y naturaleza: El Delta. Su nombre hace referencia al hecho de que este río desemboca en el Río de la Plata, dando vida a un conjunto de islas y arroyos que conforman un laberinto infinito.
El plan favorito es pasear en lancha, pero también está el centro cultural Tigre Hotel y el Museo Sarmiento, así como también el famoso Puerto de Frutos y el Parque de la Costa.
Con 221 kilómetros cuadrados de superficie y más de 350 ríos y arroyos, representa una de las atracciones turísticas más populares del país, ya que permite conectar con la naturaleza y descubrir un refugio de paz.
La Costanera Sur fue uno de los paseos más concurridos hace cien años, y hoy además es la entrada a la Reserva Ecológica, lo cual la convirtió en uno de los lugares preferidos para caminar, andar en bicicleta o pasar el día durante el fin de semana.
Además, desde el 2014 se emplazó la escultura de Manu Ginóbili en el Paseo de la Gloria, un recorrido ideal para los fanáticos del deporte, que se extiende desde la avenida Dr. Tristán Achaval Rodríguez y Azucena Villaflor hasta la calle Viamonte.