Día del huevo: beneficios de un alimento antes estigmatizado

Mitos y verdades sobre este ingrediente infaltable en la cocina que este 11 de octubre está de celebración

BAE Negocios

El huevo está presenta en la clásica tortilla de papas, los panqueques, omelets, milanesas, ensaladas y postres como el flan casero, entre otros platos, que se destacan en la mesa familiar. Pero además, festeja la semana internacional el segundo viernes de octubre de cada año.

El Día Mundial del Huevo se estableció en Viena en 1996 y Argentina adhirió desde 2006, cuando se empezaba a levantar el estigma sanitario.

El presidente ejecutivo de la Cámara Argentina de Productores Avícolas (CAPIA) y Coordinador del Instituto Latinoamericano del Huevo, Javier Prida, señala: "Gracias a las investigaciones y al trabajo realizado por la Cámara para eliminar los mitos en torno al huevo, los médicos hoy en día recomiendan consumir dos huevos al día sin problema, siempre acompañado de un estilo de vida saludable".

Por mucho tiempo se creyó que su consumo elevado contribuía directamente al aumento del colesterol en sangre y, por lo tanto, incrementaba el riesgo de enfermedades cardíacas. Pero investigadores, como los de la Universidad de Castilla, en España, encontraron que el consumo regular de huevos puede incluso mejorar el perfil lipídico, al aumentar los niveles de la “lipoproteína buena” (Apolipoproteína A1), que ayuda a eliminar el colesterol de los vasos sanguíneos y protege contra enfermedades cardiovasculares.

El sector avícola posee casi 44.200.000 aves en postura que producen 12.987.065.000 huevos anuales y 8.900.000 aves en recría. Impacta fuerte en la economía argentina, generando empleo directo e indirecto para más de 32.000 personas y con presencia en 18 provincias, principalmente en Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba y Mendoza.

Cinco datos sobre el huevo

La Dra. Virginia Busnelli, (MN 110351), Médica especialista en nutrición con orientación en obesidad, aporta cinco conocimientos sobre este alimento:

  • Es necesario cocinar el huevo siempre: Todas las preparaciones que utilizan huevo sin cocer se pueden realizar y hacer más sanas y seguras cocinando el mismo. La recomendación es clara, siempre cocinar el huevo antes de consumirlo.
  • Podemos comer también la yema de huevo: La yema de huevo también posee proteínas, aunque en menor medida y, su consumo junto con la clara aumenta el valor biológico de éstas. Además, en la yema se encuentran números micronutrientes propios del huevo, como las vitaminas B1, B2, A, D y E, y minerales como potasio, fosforo y hierro.
  • El huevo puede ser parte de una alimentación saludable para la pérdida de peso. Dentro de una alimentación saludable, completa y real, el huevo es un alimento ideal y adaptable a cualquier tipo de alimentación, incluso a aquellas destinadas a la pedida de peso. Su elevado contenido proteico hace que el huevo sea un recurso para sumar este nutriente a cualquiera de las comidas del día; a su vez posee una gran capacidad saciante, por lo que acompañado de otros alimentos saludables y un estilo de vida favorable, es un gran aliado en el descenso de peso.
  • No necesito comer huevo. “Si no podemos consumir huevo por alguna alergia o patología, no te gusta, no tenés acceso al mismo o no lo elegís… está bien también. El huevo es un recurso muy lindo en nuestra cocina y salud, pero puede haber otros alimentos que aporten proteínas, vitaminas, minerales o que ayuden a ligar comidas y jueguen un papel similar al del huevo en nuestro día a día”, afirma la doctora.
  • Podemos comer más de 3 huevos por semana. No podemos negar que la yema de huevo es un alimento rico en colesterol, pero durante muchos años se creía que el simple hecho de consumir huevo diariamente aumentaba el colesterol sanguíneo, de aquí surge la famosa recomendación de limitar su consumo a 3 por semana. Hoy se sabe que esto no es así, que el huevo es un alimento más dentro de un patrón alimentario, es decir, por sí solo no tiene la capacidad de aumentar nuestros niveles de colesterol, sino que el mismo va a depender de nuestra alimentación general y otros factores de nuestro estilo de vida.
  • Esta nota habla de: