Día del urbanismo: hacia comunidades sustentables
El 55% de la población mundial vive en las ciudades. Ranking de las más seguras y las más elogiadas para vivir. Metas eco-friendly de la ONU para 2030.
En el año 1949 nació el Día Mundial del Urbanismo. Fue una propuesta Ingeniero Carlos Maria della Paolera, el primer catedrático de Argentina y también el exdirector del Instituto de Urbanismo de Buenos Aires. Tiene el objetivo de concientizar a las personas, pero sobre todo a los grupos de trabajo de planificación urbana, sobre la necesidad de generar ambientes sanos con espacios verdes, para evitar el hacinamiento de la población, la contaminación y asegurar la terminación de dichas obras. Ahora más que nunca, con la pandemia, esos rasgos ganan protagonismo.
Las ciudades y comunidades sostenibles son uno de los objetivos a alcanzar por la Organización de las Naciones Unidas, para el año 2030. Estas metas no sólo buscan mejorar las condiciones de vida de aquellas personas que viven en zonas marginales, también garantizar un equilibrio entre la vida moderna y el medio ambiente.
El 55% de la población mundial vive en las ciudades, eso equivale a 4,5 mil millones de personas. Sin embargo, tan solo representan el 3% de la superficie terrestre. Se calcula que 828 millones de las personas que habitan las ciudades lo hacen en zonas marginales e inseguras estructuralmente.
Las ciudades consumen entre el 60 y 80% de toda la energía eléctrica mundial. Son el origen del 70% de las emisiones de carbono que están aumentando el efecto invernadero. Por otro lado, generan aproximadamente el 80% de PIB global.
Todas estas cifras ponen de relieve la importancia crucial de las ciudades y su planificación, especialmente en momentos en que crece urgencia por corregir acciones nocivas para el medio ambiente.
Los top tenCon la pandemia parece que se perdió también parte del atractivo de vivir en una ciudad. Muchos decidieron huir de los grandes conglomerados en busca de un poco más de verde. Sin embargo, algunas urbes se destacan por la calidad de vida que ofrecen. La revista Time Out realizó una encuesta anual en la que participaron más de 27000 personas de todo el mundo para conocer cuáles fueron las mejores ciudades en este último año tan atípico. Además de preguntar sobre ocio y cultura, este 2021 indagaron más sobre iniciativas solidarias y vecinales, espacios verdes y sostenibilidad.
El top ten está formado por San Francisco (destacan el espíritu comunitario y el apoyo mutuo de las personas y las empresas), Ámsterdam (cimentó su estatus de metrópolis moderna y consciente del medio ambiente. El 47% destacó que es "verde"), Manchester (el 71% la define como "creativa"), Copenhague (por su alta calidad de vida y las iniciativas ecológicas), Nueva York (resaltan programas como "Open Restaurants", que transformó las veredas en centros comunitarios vibrantes, y el "Key to NYC", que fomenta la adopción de vacunas), Montreal (por su espíritu comunitario), Praga (oportunidades para placeres simples), Tel Aviv (pausa necesaria en una ciudad vibrante), Oporto (alrededor del 73 por ciento de los residentes dijeron que su ciudad era excelente para la "cultura": el arte urbano y las galerías siguieron activas), Tokio (según el 82% es maravillosa para descubrir cosas nuevas).
El diario The Economist acaba de publicar su Índice de Ciudades Seguras, que incluye 40 indicadores a los que se les sumó este año la seguridad medioambiental. Entre las mejor rankeadas figuran: Copenhague, Toronto, Singapur, Sídney, Tokio, Amsterdam, Wellington, Hong Kong, Melbourne y Estocolmo.