CON LOS LIBROS NO

Económicas vs Medicina: "guerra de facultades" de la UBA por una biblioteca

Estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas denunciaron que los de Medicina ocupan la biblioteca y están a los gritos. En redes se habla de la "batalla de Plaza Houssay"

BAE Negocios

Las bibliotecas siempre fueron un lugar de silencio, estudio y lectura; un lugar en donde podía surgir, naturalmente, algún romance entre noños. Así fue también la biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (FCE- UBA). Hasta ahora. Después de años de convivencia pacífica, los estudiantes de económicas empezaron a sentir como una amenaza para sus intereses curriculares la presencia de sus compañeros de medicina. De pronto, empezaron a notar a “los okupas”, los extranjeros, y les descubrieron los peores comportamientos: "Hablan a los gritos y comen en nuestras mesas", se quejaron. Pronto, comenzaron los intercambios de palabras, que escalaron a peleas y el conflicto amenaza ahora con convertirse en una batalla campal.

Historias en común, amistades y hasta romances surgieron por la convivencia edilicia. Los estudiantes de medicina no tenían espacio para repasar apuntes en su facultad, así que cruzaban a económicas. En cierta forma volvían a su antiguo edificio: en las primeras décadas del 1900, la Facultad de Ciencias Médicas funcionaba en donde hoy está la FCE.

Hoy los edificios están enfrentados, solo separados por la propia Avenida Córdoba y la Plaza Houssay. Cualquiera que vaya a esa plaza para aprovechar los restaurantes y el cine o simplemente para estar al aire libre se cruza con cientos de estudiantes de ambas facultades, que pasan o se sientan allí en los recreos o esperando para su próxima clase.

Según denunciaron muchos estudiantes de Económicas en redes sociales, los futuros médicos usan su biblioteca para estudiar, porque la de ellos ya está llena. Como la de Económicas es gratuita y está justo al lado, aprovechan el silencio y tranquilidad del lugar. El problema es que ya no hay silencio, sino muchísima tensión.

Económicas vs Medicina: "guerra de facultades" de la UBA por una biblioteca
La biblioteca de Ciencias Económicas está abierta para cualquier estudiante

 

La batalla entre facultades

En un video de TikTok, el usuario @juanbousquet explicó que "desde hace un tiempo la biblioteca de económicas está siempre llena, y no por gente que estudia Economía, Actuario, Contador o Administración de Empresas". "Está invadida por gente en situación de ambo", aseguró, en referencia a los estudiantes de medicina.

"El problema es que muchas veces los estudiantes de FCE nos quedamos sin espacio para estudiar y no podemos ir a la Facultad de Medicina a estudiar, porque (ahí) solo pueden entrar estudiantes de esa Facultad", agregó.

En un principio, el problema no pasaba de algunos altercados que los estudiantes publicaban en redes. "Los chicos de medicina ocupan dos tercios de la biblioteca con mate, empanadas, galletitas..." publicó un usuario.  "Todo bien con ellos, pero es la segunda vez que voy y no hay lugar y están a los gritos", escribió otro. "¡Lo peor es que usan hasta el microondas! Infumables con todas las letras", agregó un tercero en Twitter.

El problema escaló. La cuenta de Facebook "FCE-UBA Recomendaciones de cursos" contó de una pelea a los gritos con una estudiante de Medicina, mientras que en redes sociales se difundió una foto de la puerta de un baño con una pintada que decía "Muerte a los hippies (de Medicina)". "Lo más probable es que en algún momento haya batalla campal y salgamos en la tele", comentó un usuario. 

Económicas vs Medicina: "guerra de facultades" de la UBA por una biblioteca
La pintada contra los estudiantes de Medicina
Problema sin solución

Ante la situación, estudiantes de Económicas elaboraron un petitorio para enviar a las autoridades de la Facultad, en busca de "nuevos controles para el uso de espacios comunes como la biblioteca, el comedor y la sala de computación" debido a que "habitualmente nos vemos imposibilitados a utilizar los mismos por el uso de estudiantes de otras facultades". 

La solución, por ahora, fue un cartel que recuerda las normas de convivencia en la biblioteca en busca de "una convivencia pacífica entre todos". "Poco se cumple", lamentó la cuenta de TikTok que subió el video.

Algunos piden un sistema de control más efectivo, mientras otro hablan de poner molinetes como ya hay en otras facultades para que solo ingresen los estudiantes de FCE a los espacios comunes de esa facultad. Mientras algunos de medicina se ríen de la situación, otros no lo encuentran gracioso: "Los de medicina descubrieron que era bueno estudiar allí y ahora los de economía que antes no ponían un pie también van", escribió un usuario en Twitter.

"Es inminente el comienzo de la batalla de Plaza Houssay", finalizó el video de TikTok. 

Esta nota habla de: