El 80% de los jóvenes de entre 19 y 25 años quiere continuar estudiando
El 74% de los jóvenes de entre 19 y 25 años terminó la escuela secundaria
El 38% de las personas que tienen entre 19 y 25 años estudia y/o trabaja, mientras que el 26% no terminó la escuela, de acuerdo con los datos reseñados Argentinos por la Educación a través de un relevamiento difundido a partir del lanzamiento del Plan Nacional de Alfabetización.
El informe se titula "Educación y trabajo: expectativa y realidad de jóvenes en Argentina", que cuenta con la autoría de Flavia Ferrari Inchauspe y Eugenia Orlicki e indaga tanto en las expectativas como en las trayectorias educativas y laborales de los jóvenes luego de finalizar la escuela.
Según el documento, el 85% de los estudiantes del último año de secundaria afirmó que planea seguir estudiando y el 65% aseguró que quiere trabajar luego de finalizar sus estudios.
Asimismo, el 33% de los alumnos que cursan el último año de secundaria planea solo estudiar, el 52% estudiar y trabajar, el 12% solo trabajar y el 3% tiene otros proyectos: en total, el 85% planea estudiar y el 65% trabajar.
El 74% de los jóvenes de entre 19 y 25 años terminó la escuela secundaria. En esa franja etaria hay un 25% de jóvenes que se dedica solo a estudiar, un 13% que trabaja y estudia, un 25% que solo trabaja y un 12% que no trabaja ni estudia. Esto implica que solo cuatro de cada diez jóvenes (38%) de 19 a 25 años continúan sus estudios luego de finalizar la escuela secundaria. No obstante, muchos no logran concretar esos planes: entre los jóvenes de 19 a 25 años, solo un 38% estudia e igual porcentaje trabaja luego de terminar la secundaria.
Las oportunidades educativas y laborales no son iguales para todos: el 72% de los estudiantes pobres de entre 19 y 25 años aspira a continuar estudiando, aunque solamente el 21% lo logra; mientras entre los más ricos, el 95% tiene proyectado estudiar, aunque solo el 51% lo hace.