El Amazonas fue creado por el meteorito que extinguió a los dinosaurios, asegura un estudio
También habría dado forma al resto de los bosques como se conocen actualmente. Los científicos aseguraron que la vegetación cambió enormemente luego del impacto del asteroide. Sin embargo, no hay consenso respecto a las causas exactas
Un estudio publicado en la revista científica Science, planteó la hipótesis de que el asteroide que acabó con los dinosaurios hace 66 millones de años también fue el responsable de moldear a las selvas tropicales como se las conoce actualmente. El trabajo fue realizado en base a las muestras tomadas en la selva del Amazonas.
Un grupo de investigadores del Instituto Smithsonian de Investigadores Tropicales (STRI) analizaron muestras de polen y hojas fosilizadas halladas en Colombia. El objetivo era determinar como la caída del enorme meteorito afectó a los bosques de la moderna selva amazónica. Resultó que la catástrofe cambió drásticamente el tipo de vegetación en esta parte del mundo.
El trabajo demostró que las coníferas y los helechos eran las plantas dominantes de la región en el momento previo al impacto que extinguió al 70% de la vida en el planeta: "Nuestro equipo examinó más de 50.000 registros de polen fósil y más de 6.000 fósiles de hojas antes y después del impacto", explicó la coautora del estudio Mónica Carvalho.
Luego de cataclismo la variedad de vegetación disminuyó de manera abrupta, aproximadamente un 45%. Muchas especies desaparecieron, la mayoría de ellas pertenecían al grupo de fanerógamas, el tipo de plantas que producen semillas.
El paso a las junglas modernas
Luego de que el meteorito impactara en lo que actualmente se conoce como la península de Yucatán y arrasará con millones de formas de vida, los bosques vivieron un lento proceso de recuperación que se extendió durante seis millones de años. Pero a diferencia del periodo geológico anterior, las plantas con flores serían las especies dominantes dentro del mundo vegetal.
En el último periodo en que los dinosaurios aún caminaban sobre la tierra, el Cretácico, los arboles de coníferas crecían a gran distancia unos de otros y sus copas no era lo suficientemente frondosas como para bloquear la luz del bosque. Después del cataclismo, los bosques se volvieron más densos y la cantidad de luz en la tierra disminuyó.
En base al análisis de las muestras, los científicos que participaron en la investigación ofrecieron tres posibles explicaciones del porqué los escasos bosques pasaron a convertirse en las junglas modernas. Incluso es posible que todas las hipótesis que planteadas hayan ocurrido, debido a que nos son mutuamente excluyentes.
La primera opción adjudica la responsabilidad a los dinosaurios, quienes no permitieron que los bosques fueran lo suficientemente densos debido a su alimentación y al hecho de que gracias a su colosal tamaño aplastaron a las plantas pequeñas.
La segunda hipótesis plantea que las cenizas que se esparcieron por el suelo luego del impacto del asteroide enriquecieron el suelo, algo particularmente beneficioso a las especies de flores de rápido crecimiento. La tercera posibilidad considera que la desaparición de las coníferas de gran tamaño sencillamente les dio una ventaja competitiva a las plantas con flores para desarrollarse.