Es oficial: el Tren Mitre vuelve a funcionar con normalidad
El Tren Mitre vuelve a ingresar a la estación Retiro, después de la suspensión del servicio por obras
Luego de una semana de suspensión total, reanudan por completo el servicio de la línea Mitre en sus tres ramales: Tigre, Bartolomé Mitre y José León Suárez. La interrupción respondió a una serie de obras urgentes que se enmarcan dentro de un plan mayor de renovación ferroviaria impulsado por el Gobierno nacional.
Durante el corte, que se extendió entre el 14 y el 22 de junio, se realizaron tareas de recambio de vías y tendido de canalizaciones para fibra óptica, en especial en los sectores comprendidos entre los pasos a nivel Roma y Díaz Vélez, incluyendo la zona de la estación La Lucila. También hicieron trabajos de reemplazo en la estación San Fernando.
El estado de deterioro que presentaba la infraestructura, con rieles y durmientes que superaban los 40 años de antigüedad, obligaba a una intervención inmediata. Las fallas ya habían provocado una baja en la velocidad en más de 40 tramos del recorrido, generando demoras y riesgo operativo.
Gracias al corte programado y al trabajo simultáneo en dos frentes de obra, se logró renovar 1.500 metros de vías y reducir en un tercio el tiempo inicialmente previsto. Con este avance, ya suman unos 8.000 metros de vía reacondicionados desde que comenzó la obra integral de modernización del ramal Tigre.
La conexión entre la zona norte del conurbano bonaerense con la estación Retiro vuelve a funcionar con normalidad a partir de este lunes 23 de junio, aunque las obras continuarán durante los próximos meses con trabajos nocturnos, para que el servicio no vuelva a interrumpirse.
Además de las nuevas vías, se avanzó en la instalación de canalizaciones subterráneas para cables de señalamiento y telecomunicaciones en el ingreso a Retiro. Este paso es clave para mejorar la seguridad operativa y optimizar el control del sistema ferroviario.