Especialistas en seguridad vial advierten sobre la importancia de chequear las ruedas
Especialistas de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) advirtieron el rol que tiene el correcto estado y mantenimiento de los neumáticos en la previsión de siniestros
Especialistas de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) advirtieron el sábado pasado sobre la importancia del correcto estado y mantenimiento de los neumáticos y dijeron que "son uno de los elementos más importantes de la seguridad de los vehículos para evitar siniestros".
Según los especialistas, el mantenimiento de los neumáticos es fundamental antes de viajar porque presenta varias funciones, y todas ellas esenciales para el correcto funcionamiento del automotor:
- Soportan el peso del auto
- Transmiten la potencia útil del motor
- Actúan como colchón amortiguador
- Participan en la estabilidad, suspensión y frenada del vehículo
- Guían el vehículo con precisión
De acuerdo con lo que indicó el trabajo de los especialistas, "los neumáticos son parte de la seguridad activa de los vehículos y su buen estado hacen a la evitabilidad del siniestro vial, al igual que los sistemas de freno, suspensión, dirección y luces".
¿Qué se debe chequear en los neumáticos?
En lo que se refiere a los neumáticos, los especialistas de la ANSV recordaron que "la adecuada presión de inflado es el factor individual más importante para su cuidado y el valor indicado en el costado del neumático es el valor máximo de operación determinado por el fabricante, y no necesariamente es la correcta presión de inflado para su vehículo. Siempre debe utilizarse la presión de inflado recomendada por el fabricante del vehículo".
Según la Ley de Tránsito de Argentina, el dibujo de los neumáticos debe tener, como mínimo, 1,6 milímetros, aunque los técnicos aconsejan que no sea inferior a 2 milímetros, tanto para automóviles como para vehículos de carga.
En el ámbito privado, un reciente trabajo realizado por especialistas de la Cámara que nuclea empresas productoras de software vial (Cecaitra), sostuvo que el 39,4% de unos mil conductores consultados en toda la Argentina, aseguró que revisa los neumáticos al menos una vez al mes, el 26,9% dijo que lo hace más de una vez al mes; el 26,1% expresó que lo verifica dejando pasar más de un mes, en tanto que el resto no le presta atención (7,6%).
Para indagar específicamente sobre el conocimiento de la presión que cada vehículo necesita, se preguntó: "¿Considera usted que en algún lugar del automóvil hay una indicación de la medida de presión?", y solamente el 33,8% contestó correctamente que la indicación está en la puerta del auto, el 43,2% respondió que no sabía y los restantes dieron respuestas erróneas.
"No es un capricho el control de los neumáticos, ya que una presión insuficiente puede causar su desgaste y aumentar la posibilidad de que se pinchen", explicó el vocero del Observatorio Vial de Cecaitra, Facundo Jaime.