24 de marzo

Estados Unidos conocía los planes del golpe militar

Cables desclasficados evidencian la relación entre la embajada de EE.UU. en la Argentina y los militares. Los funcionarios norteamericanos estaban al tanto de la "severidad" del regimen dictatorial y de la "repercusión internacional" que causarían las violaciones a los Derechos Humanos

BAE Negocios

El National Security Archive (NSA), un organismo oficial de EE.UU. desclasificó recientemente archivos que dan cuenta del conocimiento y la colaboración entre el gobierno de Estados Unidos y los militares argentinos. El apoyo velado del país norteamericano a los golpista fue uno de las hipotesis que se confirmaron. La Embajada nortemaericana jugó un papel central.

Uno de los funcionarios más citados en los documentos fue el embajador norteamericano en Argentina, Robert Hill. En concreto, se detalla que Hill recibió al golpista Emilio Eduardo Massera, uno de los líderes de la Junta Militar. Los documentos también indican que el funcionario de Estados Unidos elaboró un informe con los planes de los golpistas para el entonces secretario de Estado, Henry Kissinger, a mediados de febrero, un mes antes del golpe del 24 de marzo. 

El subsecretario de Estado William D. Rogers fue el encargado de informar a Kissinger sobre el contenido del informe enviado por Hill, llamado "Posible golpe en Argentina".

"Es de esperar que (el gobierno militar) sea amistoso con Estados Unidos. Sin embargo, al intensificar la lucha contra la guerrilla, es casi seguro que un gobierno militar argentino incurrirá en violaciones de derechos humanos que generen críticas internacionales", vaticinó Rogers según los cables desclasificados.

Otro de los 14 documentos publicados señala que miembros del Departamento de Estado de Kissinger describieron los planes de los golpistas como un "gobierno militar durante un período prolongado y de una severidad sin precedentes". También se menciona en los archivos que la Casa Blanca había comunicado "con discreción" a los militares que Estados Unidos reconocería el nuevo régimen dictatorial.

 

El bajo perfil de EE.UU frente al golpe militar

Los documentos también revelan que el entonces recién retirado director de la Agencia de Inteligencia de la Defensa (DIA), Daniel O. Graham, que también había sido subdirector de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), aterrizó en Buenos Aires 12 días antes del golpe acompañado del entonces senador republicano Jesse Helms.

Según un cable del FBI, Videla buscaba recomendaciones de Graham para manejar "el aspecto de las relaciones públicas". El embajador Hill, sin embargo, interceptó a los estadounidenses y les invitó a abandonar el país: "Podría haber sido extremadamente vergonzoso como mínimo y, como mucho, muy perjudicial para nuestras relaciones", indicó Hill.

El propio embajador estadounidense decidió abandonar Argentina el 17 de marzo, una semana antes del golpe, para evitar que le vincularan con el alzamiento: "El hecho de que esté fuera del país cuando el golpe realmente suceda sería, creo, un hecho a nuestro favor que indique la no participación de la embajada y el Gobierno de los Estados Unidos".

Esta nota habla de: