MEDICINA

Hongos psicodélicos o "mágicos" serían una solución a la depresión

Un grupo de científicos descubrió que el uso del alucinógeno "psilocibina", que se encuentra en los hongos psicodélicos ayuda a tratar enfermedades 

BAE Negocios

La depresión es una de las patologías más frecuentes y es la primera causa de atención psiquiátrica y de discapacidad derivada de problemas mentales. Tratarla es todo un desafío, y puede llegar a ser muy complicado. Aunque normalmente se sugiere combatirla con una combinación de medicamentos y terapia, existen otros tratamientos menos comunes. Uno de ellos son los hongos "mágicos".

¿Por qué? Los hongos psicodélicos cuentan con un alucinógeno llamado "psilocibina", que puede llegar a ser la respuesta para aliviar de manera efectiva un episodio severo de depresión. Cuando se administra en una sola dosis y a su vez se acompaña con terapia conversacional, las personas en depresión comienzan a tener cambios efectivos en corto plazo. 

Hongos mágicos para la depresión 

Los médicos que estudiaron la nueva técnica con los hongos alucinógenos observaron que las personas con depresión que ingirieron una dosis única de 25 miligramos de psilocibina tenían más probabilidades de experimentar mejoras significativas en su salud mental, tanto inmediatamente como por hasta tres meses, en comparación con las personas que ingirieron aleatoriamente dosis más pequeñas del mismo fármaco, se reveló en un estudio revisado por pares publicado el miércoles en el New England Journal of Medicine.

El psiquiatra consultor del King's College London, James Rucker, trabajó en el ensayo y mencionó que "hay algo en la experiencia psicodélica que conduce a una rápida resolución de los síntomas de depresión". "Realmente no sabemos qué es eso en este momento, pero es muy diferente a los antidepresivos estándar", agregó. 

 

Los autores del estudio contaron con 79 participantes que recibieron la dosis de 25mg, y creen que este puede llegar a ser el camino para una eventual aprobación regulatoria de la psilocibina por parte de la Administración de Drogas y Alimentos para su uso como medicamento contra la depresión.

En un nuevo estudio, se asignarán aleatoriamente a 233 adultos con depresión tres dosis de psilocibina (25 mg, 10 mg y 1 mg) en 22 sitios en 10 países. En un primer ensayo con estas características, los especialistas observaron que las personas que recibieron la dosis más grande, registraron las mejoras más significativas. 

Método de hongos alucinógenos 

Una vez ingerida la cápsula de psilocibina,  los pacientes en estudio son supervisados en un ambiente donde experimentan el efecto alucinógeno de la droga mientras están acostados, usando una máscara para los ojos y escuchando música. Luego, hablan sobre su "viaje" de seis a ocho horas con un psicoterapeuta, quien es el que los guía por las ideas ofrecidas en la experiencia. 

Los efectos secundarios que se pueden observar son: dolores de cabeza, náuseas y mareos, pero que no provocan una desconcentración de la experiencia. Estos síntomas provocados por los hongos mágicos son muy similares a la práctica de la ayahuasca. 

 

Hongos psicodélicos o "mágicos" serían una solución a la depresión
Hongos alucinógenos para la medicina

“Los pacientes lo describen como un sueño despierto”, dijo Rucker, donde “la naturaleza y la amplitud de la experiencia se expanden”. En lo que se diferencia la experiencia con el sueño, es que la persona se encuentra plenamente consciente de los que le está sucediendo y es más probable que lo recuerde como resultado, una explicación potencial para el alivio de los síntomas de depresión, dijo Rucker.

La implementación de la psilocibina, extraída de los hongos alucinógenos, a diferencia de los antidepresivos convencionales, es que en las personas se notan los resultados al día siguiente, mientras que con los antidepresivos se logran observar transcurridas cuatro o seis semanas. 

Aún no se precisó cuál es el mecanismo, por el cual la psilocibina actúa contra la depresión, pero puede estar relacionado con la forma única en que el alucinógeno permite a las personas acceder e interrogar sus propias emociones, sugirieron los autores del estudio.

Los hongos alucinógenos ayudan a que las personas ganen "algo de claridad sobre las razones por las que podrían estar deprimidas. Pueden estar afligidos por alguien, pero no pueden ponerse en contacto con ese dolor, solo como ejemplo", dijo Rucker. “Con la conciencia viene una especie de claridad”.

La psilocibina de los hongos mágicos 

Días atrás, en la revista JAMA Psychiatry se dio a conocer que la psilocibina produjo la reducción del consumo de alcohol en adultos con trastorno durante al menos ocho meses. El ingrediente fue administrado en la combinación con la psicoterapia, tratamiento científico que se lleva a cabo a partir de manifestaciones psíquicas o físicas del malestar humano, según informaron investigadores.

 Afirmaron que casi la mitad de los participantes del estudio, que recibió la psilocibina, dejó de beber por completo. Sin embargo, dicho efecto perduró durante años en algunos casos. 

Esta nota habla de: