Salud

Hospitales porteños: Jorge Macri anunció una inversión de más de $76.000 millones en obras y tecnología

La Ciudad atendió 100 mil prestaciones por día en 2024, un 20 por ciento más que el año anterior. Hoy se invierte en Salud el 16,5% del presupuesto. Cómo funciona el sistema de turnos Fila Cero.

BAE Negocios

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, anunció hoy inversiones por más de $76.000 millones para mejorar la infraestructura, el equipamiento tecnológico y los servicios de atención en los hospitales porteños. 

 

 

 

Las obras incluyen la ampliación de guardias, la modernización de quirófanos, mejoras en terapias intensivas, la incorporación de equipos de última tecnología y el refuerzo de la red de atención primaria con la construcción de nuevos Centros de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC)

La Ciudad atendió 100 mil prestaciones por día en 2024, un 20 por ciento más que el año anterior. Hoy se invierte en Salud el 16,5% del presupuesto. El jefe de Gobierno sostuvo en conferencia de prensa: “En un momento económico difícil tuvimos una gran capacidad de respuesta frente a una demanda creciente de muchos pacientes que antes no usaban el sistema público”.

Hay 35 hospitales públicos y 47 Centros de Salud y Acción Comunitaria, entre otras dependencias.“Quiero ser bien claro. El  sistema de salud en la Ciudad siempre será público, de calidad, universal, solidario y gratuito, para todos, pero con prioridad para los porteños”, subrayó Jorge Macri en el Hospital Piñero junto a la vocera institucional, Laura Alonso, y al ministro de Salud, Fernán Quirós.“Con lo que ahorramos, bajamos impuestos e invertimos en áreas prioritarias como es la salud. Estas obras son cambios concretos. Acá no hay verso”, afirmó Jorge Macri. 

 

Hospitales porteños: Jorge Macri anunció una inversión de más de $76.000 millones en obras y tecnología
Hay 35 hospitales públicos y 47 Centros de Salud y Acción Comunitaria, entre otras dependencias

 

El ministro Quirós sostuvo: “Queremos que cada ciudadano se sienta acompañado y participe de la construcción de una vida saludable en el barrio, y que el sistema se acerque a la comunidad, la atención sea accesible, equitativa, humana y de calidad”.

Además, el jefe de Gobierno porteño reconoció la calidad humana y el trabajo de todos los profesionales de la salud, que permitió que durante 2024 se realizaran más de 50.000 intervenciones quirúrgicas programadas, un 25% más que en 2023.

Obras de infraestructura. En su primer año de gestión, la Ciudad llevó adelante 90 obras en hospitales y centros de salud, muchas de ellas estructurales y de alto impacto con una inversión cercana a los $59 mil millones. Ese plan maestro de infraestructura crecerá este año a una inversión de $76 mil millones. 

En pocos días concluirán las obras de la nueva guardia y los consultorios externos del Hospital Piñero y también la nueva sala de internación para pacientes de Salud Mental en el Hospital Rivadavia.

Además, se terminarán las obras de un nuevo CeSAC (N° 42) en el barrio de Boedo, y se ampliarán los consultorios en otros 5 (CeSAC N° 36, 1, 41, 40 y 12), en los barrios de Floresta, Barracas, La Boca, Flores y Villa Urquiza. 

Y se sumarán dos Centros de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMAR), uno en Villa Urquiza y otro en Recoleta, y dos Centros Integrales de Atención en Villa Devoto y en La Carbonilla, Paternal.

Tecnología. Durante la primera mitad del año se incorporarán en todos los lugares de atención, dos herramientas de última tecnología: el sistema RIS (Radiology Information System) y el sistema PACS (Picture Archiving and Communication System). Estos dos sistemas van a sumar información a la valiosa Historia Clínica Electrónica.

El RIS permitirá digitalizar totalmente la gestión de turnos para estudios de imágenes en todos los Hospitales de la Ciudad. Y el sistema PACS almacena y administra imágenes médicas que son fundamentales para el diagnóstico, de manera que sean de más fácil acceso para los distintos profesionales que atienden a un mismo paciente.

Equipamiento médico. Con una inversión de más de $15.000 millones se seguirá incorporando equipamiento médico en toda la  red de salud. Esto incluirá nuevos angiógrafos, tomógrafos y resonadores y  equipos para estudios de alta complejidad. 

Más ahorro de tiempo. Se continuará  ampliando y perfeccionando el sistema de turnos Fila Cero para una atención más cómoda de manera ágil y eficiente.

 

Cómo funciona Fila Cero, el sistema de la Ciudad para evitar demoras en los hospitales porteños

Fila Cero es un sistema diseñado para que los porteños tengan una atención más rápida y eficiente en los centros de salud porteños.

Y se complementa con un equipo que se ocupa de que nadie se quede sin un turno para ser atendido.

“Sabemos que el tiempo es tan valioso como la salud. Con la implementación de Fila Cero ordenamos la espera y mejoramos la atención del vecino. Este sistema de gestión permite que se pueda sacar turno de forma autogestionada y visualizar los llamados a través de una pantalla”, explicó el Jefe de Gobierno, Jorge Macri.

  • En 2025 la Ciudad lo llevará a todos los mesones centrales de todos los hospitales de la red y en todas las guardias externas.
  • A través de un tótem interactivo, se puede gestionar el lugar en la fila y los pacientes pueden visualizar los llamados en pantallas.
  • El año pasado el sistema fue instalado en 22 mesones centrales, 19 guardias hospitalarias, 8 laboratorios y 5 servicios de diagnóstico por imágenes.

Jorge Macri también precisó: “Nuestro objetivo es, para fin de año, tenerlos operativos en 50 puntos, entre mesones centrales, guardias y centros de salud. Vamos a seguir fortaleciendo aún más el sistema de salud público para que sea solidario, gratuito, de calidad y con prioridad para los porteños”. Fila Cero permite que los porteños reciban una atención más cómoda, ágil y eficiente. 

  • La Ciudad, además, armó un equipo de profesionales para atender a quienes piden un turno en un hospital, en el 147, Boti o por la web y no lo pueden concretar.
  • Ese equipo se contacta con los vecinos para conseguirles el turno dentro de las 48 horas de realizado el pedido.
  • En la Ciudad se resuelven 6.000 solicitudes de esta manera y nadie queda sin turno.
Esta nota habla de: