Le dieron 750 dólares a 100 homeless durante seis meses y el resultado fue sorprendente
Qué hacen las personas sin hogar con dinero en efectivo. Los resultados de un estudio fueron tan inesperados que decidieron publicarlos antes de que terminara el trabajo
Las personas en situación de calle representan una problemática muy grave en todo el mundo, y hasta ahora no hubo soluciones que pudieran resolverla adecuadamente. Aunque los comedores, los refugios, las colectas y las donaciones ayudan, no es suficiente.
Todas estas asistencias requieren dinero, pero ninguna incluye dar dinero en efectivo a las personas sin hogar. En Estados Unidos, donde hay una crisis de "homeless" muy grande, se preguntaron: ¿qué pasaría si a 100 personas sin hogar se les dieran 750 dólares al mes durante un año, sin hacer preguntas? En vez de quedarse con la duda, decidieron hacerlo.
Aunque la idea era publicar un informe de seguimiento una vez que los participantes hubieran recibido los fondos para un año completo, decidieron divulgar los hallazgos principales tras solo seis meses, porque eran lo suficientemente sólidos como para que fuera poco probable que cambiaran.
Qué hace una persona sin techo con 750 dólares al mes
Miracle Messages, una organización sin fines de lucro con sede en San Francisco, y la Escuela de Trabajo Social Suzanne Dworak-Peck de la USC decidieron entregarle 750 dólares al mes durante un año a 100 personas en situación de calle. ¿En qué los gastaron? Esto dijeron los resultados:
- El 36,6% fue invertido en alimentación
- En vivienda, se gastó el 19,5% de los fondos
- El 12,7% del dinero fue destinado a transporte
- Otro 11,5%; fue directamente ropa
- Un 6,2% se invirtió en salud
Solo un 13,6% quedó sin categorizar.
Aquellos que recibieron el estipendio tenían menos probabilidades de quedarse sin refugio después de seis meses y ser capaces de satisfacer más de sus necesidades básicas que un grupo de control que no recibió dinero, y la mitad de probabilidades que el grupo de control de tener un episodio de falta de refugio, informó LA Times.
"Puede que no sea tan trascendental que proporcionar dinero ayude a satisfacer las necesidades básicas, pero sí creo que disipa este mito de que la gente usará el dinero con fines ilícitos. No encontramos eso en el estudio", dijo Benjamin Henwood , director del Centro para la Investigación sobre Personas sin Hogar, Vivienda y Equidad en Salud de la Escuela Dworak-Peck, quien dirigió el estudio.
Cómo se entregó el dineroLa idea surgió de los voluntarios de Miracle Messages, una ONG que busca conectar a los homeless con sus familiares e intenta entablar una amistad con ellos. Muchos decían que podían ser amigos de las personas, pero que algunos ni siquiera sabían cuándo iban a comer de nuevo, así que le preguntaron al fundador, Kevin Adler, si podían darles algo de dinero.
Así surgió Miracle Money, que se asoció con Henwood para estudiar los resultados. Los participantes, más de 200, fueron divididos aleatoriamente en dos grupos. Un grupo de 103 recibió estipendios. A los demás les dijeron que estaban en lista de espera.
Los resultados fueron espectaculares: tras seis meses, solo el 12% se sintió desprotegido durante el mes anterior, mucho menos que el 30% inicial. Además, se vio un aumento en la posibilidad de satisfacer sus necesidades básicas y hasta algunos pudieron encontrar vivienda permanente.
"Parece que está abriendo posibilidades de diferentes maneras", dijo. "Es posible que tengan un amigo o familiar que no esté dispuesto a apoyarlos por completo, pero si tienen algo que aportar, se abre un espacio".