Videojuegos

Los siete videojuegos recomendados por Elon Musk

Todos los que recomendó tienen una fuerte influencia de la ciencia ficción y fueron fuente de inspiración para varios de sus proyectos. Su relación con los videojuegos se remonta a su infancia

BAE Negocios

El dueño de Tesla y SpaceX, Elon Musk, además de ser uno de las personas más ricas del mundo también es un gran aficionado a los videojuegos. Su interés por los juegos de video se remonta a la infancia y tuvo una gran influencia en su temprano contacto con la programación y los avances científicos. Consultado por un fan dio a conocer cuáles son sus sagas favoritas.

Quien conozca un poco sobre Musk sabrá que es una figura excéntrica. Sus intervenciones en Twitter para dar su opinión sobre diversos temas de coyuntura son un ejemplo de eso. En el caso de los videojuegos, el multimillonario de origen sudafricano no tuvo ningún tapujo en esconder su afición por ellos.

En junio de 2020 un fan le preguntó en la red social del pajarito azul cuáles eran sus juegos preferidos y el emprendedor de 49 años respondió con 7 títulos. No es de sorprender que todos ellos tengan una marcada temática de ciencia ficción, una constante fuente de inspiración para los proyectos de Musk.

Half Life 2

La segunda entrega de la saga Half-Life es considerada uno de los mejores videojuegos de la historia. La secuela continúa las aventuras de Gordon Freeman, quien se despierta 20 años después del final del último juego. Descubre que los invasores alienígenas del Half-Life 1 han vencido y conquistado la Tierra. 

El protagonista deberá entonces liderar a la resistencia terrícola contra los invasores extraterrestres valiéndose de armas futuristas, su ingenio y la ayuda de sus aliados. 

Deus Ex

Publicado en el año 2000, es el videojuego más antiguo de los nombrados por Musk. La historia se desarrolla en un futuro distópico con toques de estética cyberpunk. Ubicado en el año 2050. 

El protagonista principal es JC Denton, un agente novato de la UNATCO con habilidades especiales gracias a la nanotecnología. En medio de una crisis global, Denton debe hacer uso de sus habilidades para enfrentarse a enemigos poderosos que nadie sabe que existen y salvar el futuro de la humanidad.

 

Deus Ex / Half-Life 2 / Bioshock / Mass Effect 2 / Fallout 3 & New Vegas / Saints Row IV

— Elon Musk (@elonmusk) June 21, 2020


A pesar de que en su momento tuvo un éxito moderado, en la actualidad es considerado un videojuego de culto y es citado como uno de los juegos más influyentes de los últimas décadas. 

 

Mass Effect 2

El tercero de los títulos que nombró el magnate fue la segunda entrega de la saga Mass Effect. La franquicia es una de las más exitosas de la consola Xbox 360 y la segunda entrega, lanzada en 2010, consolidó el éxito de la primera parte.

La historia se sitúa en el siglo XXII, la humanidad descubrió “el efecto de masa”, un tipo energía vinculada a la materia oscura que permitió a los seres humanos viajar más allá del sistema solar y crear colonias a lo largo de la Vía Lactea. Situación que los pondrá en contacto con otras civilizaciones extraterrestres, algunas amistosas y muchas otras violentas.  

Bioshock 1 

Un avión se estrella en el Atlántico norte y el único sobreviviente descubre a Rapture: una ciudad submarina construida en secreto por un multimillonario que deseaba crear un paraíso capitalista sin ninguna regulación estatal. Así inicia la trama de Bioshock 1, junto con Half Life 2, son dos de los videojuegos de disparos más influyentes de las últimas décadas. 

La ciudad futurista lejos de ser un paraíso se encuentra llena de enemigos y peligros. Para sobrevivir nuestro protagonista deberá utilizar una variedad de modificaciones sobre su cuerpo para utilizar habilidades sobrehumanas: lanzar fuego, hielo o electricidad son alguna de ellas. 

Fallout 3 & Fallout: New Vegas

Ambos videojuegos pertenecen a la franquicia Fallout. Una saga ubicada en un futuro post-apocalíptico en donde Estados Unidos sufrió un holocausto nuclear y los pocos sobrevivientes viven en bunkers aislados de los mutantes creados a partir de la radiación. 

Saints Row IV

La saga Saint Row pertenece a la categoría de videojuegos conocida como Mundo Abierto, o “sandbox” en inglés. La trama de las diferentes entregas gira en torno a una pandilla de una ficticia ciudad llamada Stilwater. A los largo de las diferentes secuelas se muestra el crecimiento de la pandilla de delincuentes del primer juego que eventualmente se convirtió en una organización criminal con influencia en todo el mundo. 

La saga Halo

A pesar de no ser nombrada dentro del ranking, la franquicia icono de las consolas Xbox es una de las predilectas por Musk, un hecho reflejado en varios tuits y declaraciones que realizó en su cuenta y a la prensa especializada. 

Por ejemplo, a finales de enero el mismo usuario de Twitter que le preguntó sobre sus juegos favoritos le interrogó sobre la misma temática: “A pesar de ser un usuario de PC, ¿jugaste  algún juego de consola y, de ser así, cuál fue tu favorito?” La respuesta del dueño de SpaceX fue sencilla: “Sólo Halo“

Cyberpunk 2077

Otro de los videojuegos que no fueron mencionados dentro del ranking por Musk pero que ocupan un lugar constante en sus tuits en Cyberpunk 2077. Con una estética futurista en donde la fusión entre hombres y maquinas es cosa de todos los días, no es de soprender que Musk se sintiera interesado por la saga. 

Delamain AI cabs should be able to drive themselves when you’re in them & be electric by 2077

— Elon Musk (@elonmusk) March 9, 2021

El útlimo ejemplo sucedió hace una semana cuando cuenta oficial de Twitter de Cyberpunk 2077 recibió un comentario por parte del magnate, quien señaló un detalle que parece no corresponder con los estándares de la visión futurista del género. En ese sentido, el empresario mencionó que los taxis dentro del videojuego deberían ser manejados por inteligencia artificial y funcionar con pura electricidad en 2077.

La infancia de Musk y los videojuegos 

De acuerdo a varios entrevistas que brindó a lo largo de su vida, Musk aseguró que fueron los videojuegos su puerta de entrada al mundo tecnológico a través de la programación. De joven no solo se conformó con poder jugar de vez en cuando, quería crear sus propios juegos.

Así que su padre le consiguió un ordenador Commodore que incluía unas instrucciones para programar en BASIC. A los 12 años el futuro emprendedor controlaba por completo el sistema de programación de la computadora y creó su primer código de videojuego. El resto es historia. 

Esta nota habla de: