Madres de Plaza de Mayo celebrarán sus 46 años con actividades culturales
El 30 de abril de 1977 un grupo de mujeres se congregó por primera vez en la Plaza de Mayo para pedir la aparición de sus hijos detenidos durante la última dictadura cívico militar
El 30 de abril de 1977, en plena dictadura cívico militar, un grupo de mujeres se juntó por primera vez en la Plaza de Mayo en el centro de la Ciudad porteña para reclamar por la aparición de sus hijos e hijas detenidas por grupos de tareas y de las cuales no tenían noticias. A 46 años de ese momento que marcó la historia, las Madres de la Plaza conmemorarán un nuevo aniversario este sábado con actividades culturales.
En aquel entonces, mientras las mujeres estaban agrupadas, la Policía Federal se acercó para ordenarles que circularan porque estaba prohibido quedarse parado en un lugar durante mucho tiempo. "Circulen, circulen" y las Madres, tomadas de los brazos, comenzaron a circular alrededor de la Pirámide de Mayo, en el centro de la plaza que está frente a la Casa Rosada.
Desde ese entonces, las Madres de Plaza de Mayo circularon ininterrumpidamente acumulando 2350 rondas y lo celebrarán con diversas actividades culturales que se desarrollarán a lo largo del día.
La más importante estará ligada a la reinauguración de la emblemática "Carpa del Pañuelo Blanco", que será parte del homenaje que el Espacio Cultural Nuestros Hijos (Ecunhi) rendirá a las Madres de Plaza de Mayo y tendrá lugar en la escuela de arte ubicada en el Espacio Memoria y Derechos Humanos, en la ex Esma de Avenida del Libertador 8151, este sábado por la tarde.
La directora del área socio educativa del Ecunhi, Verónica Parodi, le dijo a Télam que allí "la memoria se levanta como bandera, en ese pañuelo blanco que nos abraza cada día y que se expresa y multiplica en cada una de las propuestas culturales que cuidadosamente ofrecemos como construcción colectiva".
En consonancia con esto, desde la entidad también le rendirá homenaje a una de las fundadoras de Madres, Hebe de Bonafini, quien falleció en noviembre del año pasado a los 93 años. Además, fue una de las cabezas que ideó Ecunhi y puso frente al proyecto a la cantautora Teresa Parodi, primera directora de la escuela de arte.
El programa de actividades propuestas por el espacio, que también dirige la cantante María "Chiqui" Ledesma, continuará con la inauguración de "El pañuelo blanco", una instalación artística permanente que desde símbolo de la Madres como eje estructurador rinde homenaje a la histórica presidenta de la Asociación.
La inauguración de "Pañuelo Blanco" contará con las palabras de integrantes de Madres y la lectura del poema del mismo nombre, en la voz de su propio autor Demetrio Iramain.
En tanto, la periodista Nora Veiras, el dirigente sindical Daniel 'Tano' Catalano y Luis Zarranz, ex responsable del área de Prensa de Madres, serán parte de una charla abierta "Para nombrar a Hebe", que invitará al intercambio y reflexión sobre el legado de la dirigente de derechos humanos.
Otras intervenciones artísticas llegarán de la mano del "Coro del Ecunhi" y las también agrupaciones de esa institución: "Les Susurrantes Solidaries" y "LesTambores y les Tamborcitos".
El cierre de la jornada -que no se suspenderá por lluvia- quedará a cargo del pulso de voz y guitarra de la cantautora Teresa Parodi, primera directora de este espacio.
Previo al inicio de las actividades centrales, a las 17, en el microcine de la escuela de artes, tendrá lugar una edición especial del ciclo "Cine + Debate del Ecunhi", coordinado por Felipe Deslarmes, con la proyección del documental "Todos Son Mis Hijos", la película dirigida por Ricardo Soto Uribe y realizada por Audiovisual Madres, que posee material inédito del Archivo Histórico de la Asociación Madres de Plaza de Mayo.
Jornada "Soles y flores para Hebe"Bajo la consigna "Soles y flores para Hebe" la jornada tendrá su inicio a las 18:20 con la reinauguración de la emblemática "Carpa del Pañuelo Blanco", que fue cerrada por falta de financiación estatal durante la gestión del gobierno anterior.
Esta carpa que se armó bajo un gigantesco e impactante pañuelo blanco había sido montada en la intersección de Avenida Rivadavia y 9 de Julio durante los festejos del Bicentenario, en 2010, como símbolo de la lucha y resistencia de las Madres de Plaza de Mayo y luego trasladada al predio de la ex Esma.