Matías Morla cuestionó la demora de la ambulancia y la falta de atención médica a Maradona
"Es inexplicable que durante 12 horas mi amigo no haya tenido atención ni control por parte del personal de la salud abocado a esos fines", sostuvo
El abogado de Diego Maradona, Matías Morla, lanzó un duro comunicado en el que critica la demora de la ambulancia en llegar a atender al "Diez" cuando lo encontraron inconsciente, lo cual consideró una "criminal idiotez", y que en su casa durante 12 horas "no haya tenido atención ni control por parte del personal de la salud abocado a esos fines".
"Hoy es un día de profundo dolor, tristeza y reflexión. Siento en mi corazón la partida de mi amigo a quien honré con mi lealtad y acompañamiento hasta el último de sus días. Mi despedida la hice con él en persona y el velatorio debe ser un momento íntimo y familiar", sostuvo, en contraste con el velorio abierto que se realiza en la Casa Rosada y al que acuden miles de personas desde la madrugada de este jueves.
Morla se refirió al informe de la Fiscalía de San Isidro de averiguación de causal de muerte y los resultados de la autopsia, la cual determinó que Maradona murió a las 12 del mediodía del miércoles y que la última vez que lo vieron con vida fue a las 11 de la noche del día anterior.
"Es inexplicable que durante 12 horas mi amigo no haya tenido atención ni control por parte del personal de la salud abocado a esos fines. La ambulancia tardó más de media hora en llegar lo que fue una CRIMINAL IDIOTEZ. Este hecho no debe ser pasado por alto y voy a pedir que se investigue hasta el final de las consecuencias", enfatizó el abogado.
En este sentido, hizo hincapié en su relación con Maradona: "Como me decía Diego: vos sos mi soldado, actuá sin piedad. Para definir a Diego en este momento de profunda desolación y dolor puedo decir: fue un buen hijo, fue el mejor jugador de fútbol de la historia y fue una persona honesta. Qué descanses en paz, hermano", cerró.
Los primeros resultados de la autopsia determinaron que Diego Armando Maradona murió por un “edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada”. Así lo indicaron a Crónica.com.ar peritos forenses que se encontraban en la morgue judicial de San Fernando.
Además, Diego presentaba un “corazón con miocardiopatía dilatada”, según encontraron los médicos. El horario de muerte fue fijado a las 12 del mediodía de este miércoles 25 de noviembre, aunque todavía se esperan estudios complementarios. Para este fin, se extrajeron todo tipo de muestras para los análisis complementarios como los toxicológicos e histopatológicos.
El informe de averiguación de causales de muerte de la Fiscalía General de San Isidro señala que "la última persona que lo vio con vida fue su sobrino el día martes 24/11, a las 23 horas".
El miércoles "se encontraban en la casa su sobrino, su asistente, un empleado contratado para su seguridad física, una enfermera y una cocinera", y luego, a las 11:30, "llegaron el psicólogo y la psiquiatra personales del fallecido, quienes ingresaron en primer término a la habitación".
"Se dirigen verbalmente, pero Diego Armando Maradona, que aparentaba estar dormido, no respondia. Por lo que son convocados el sobrino y el asistente quienes lo intentan despertar y sin observar, en principio, la existencia de signos vitales requieren la presencia de la enfermera y la psiquiatra quienes le realizan maniobras de RCP infructuosas", reconstruyó la fiscalía.
En ese momento, "solicitan la presencia de ambulancias de distintas prestadoras y en ese interregno piden un medico en la guardia concurriendo un medico cirujano vecino del barrio", el cual "arriba y prosigue con maniobras de reanimación".
"Luego llegan las ambulancias a cargo del medico clinico de la prestadora medica. Prosigue con las maniobras; aplica ampollas de adrenalina y atropina, constatando finalmente el deceso del causante", cerró el informe.