Murió el hombre que recibió el trasplante de corazón de un cerdo
Un paciente recibió en enero el primer transplante de corazón de cerdo modificado genéticamente para que el cuerpo humano no lo rechazara. El hospital donde estuvo internado confirmó su fallecimiento
David Bennett, el hombre que se convirtió en la primera persona en recibir un trasplante de corazón de cerdo, falleció dos meses después del histórico procedimiento realizado en Estados Unidos, informó el hospital que llevó a cabo la cirugía.
Su muerte se produjo el martes, tras haber sido trasplantado el 7 de enero pasado, según un comunicado del hospital de la Universidad de Maryland, perteneciente al Estado del mismo nombre, al este de EEUU.
Bennett tenía 57 años y su condición empezó a deteriorarse "hacía varios días", aunque los médicos no precisaron la causa exacta de su muerte.
Por su parte, el hijo de Bennett elogió al centro de salud por ofrecer el experimento, diciendo que la familia esperaba que "ayudara a los esfuerzos para acabar con la escasez de órganos".
"Estamos agradecidos por cada momento innovador, cada sueño loco, cada noche de insomnio que se dedicó a este esfuerzo histórico", remarcó David Bennett Jr.
La necedidad de innovar en materia de trasplantes modificados genéticamente provenientes de animales deriva en la escasez de órganos para la cantidad de pacientes que los necesitan y pueden llegar a estar años en lista de espera.
La intervención y, en principio, "buena evolución" de Bennett había generado expectativas positivas para paliar esta problemática. No obstante, el equipo a cargo de la operación afirmó que "mantiene el optimismo sobre un posible éxito a futuro".
Tras la cirugía, el corazón trasplantado funcionó muy bien durante varias semanas sin signos de rechazo, aseguró el documento del hospital de la Universidad de Maryland.
En esa línea, la institución médica precisó que "después de que quedó claro que no se recuperaría, se le brindaron cuidados paliativos compasivos y pudo comunicarse con su familia en las horas finales".
Bennett pasó tiempo con su familia, participó en sesiones de fisioterapia, vio el Super Bowl del football americano y habló a menudo sobre su deseo de volver a su hogar para ver a su perro Lucky.
"Demostró ser un paciente valiente y noble que luchó hasta el final. Expresamos nuestras más sinceras condolencias a su familia", subrayó a la agencia de noticias AFP, Bartley Griffith, el cirujano que dirigió el procedimiento que duró 8 horas.
Por su estado de salud se consideró que no era un candidato indicado para realizarle un trasplante humano, una decisión que se toma cuando el receptor tiene pocas posibilidades de sobrevida.
De todos modos, la muerte de Bennett no fue en vano ya que marcó la senda que puede llevar a la utilización de órganos de animales para trasplantes humanos. En esta línea, el director del programa de xenotransplante cardíaco de la universidad, Muhammad Mohiuddin, consideró que se obtuvieron "invaluables aprendizajes acerca de cómo el corazón de cerdo genéticamente modificado, puede funcionar bien dentro del cuerpo humano mientras el sistema inmunitario se comporta adecuadamente".
Cómo tiene que ser el corazón de cerdo
La ciencia avanza a través de la experimentación, a prueba y error. David Bennett recibió en una cirugía histótica un corazón de cerdo modificado genéticamente.
Los científicos habían alterado al animal para eliminar los genes porcinos que desencadenan el rechazo hiperrápido y añadir genes humanos para ayudar al cuerpo a aceptar el órgano.
Al principio el corazón de cerdo funcionaba, y el hospital de Maryland publicaba actualizaciones periódicas de que Bennett parecía estar recuperándose lentamente.