Ni orgánicos, ni saludables: encuentran metales tóxicos en alimentos para bebés
El Congreso de Estados Unidos describrió que contienen arsénico, plomo y otros metales tóxicos. En su informe, menciona a varias empresas famosas. Además, la FDA indicó que el arroz suele contener toxinas perjudiciales a la salud
El Congreso de Estados Unidos realizó una investigación en la que se observó que varios alimentos de bebés contienen niveles de arsénico, plomo y otros metales tóxicos que pueden dañar el desarrollo del cerebro. Las toxinas se encontraron en muchos alimentos populares para los más pequeños, incluidas marcas orgánicas.
La Cámara de Representantes de EE.UU. indicó que se solicitó más información al respecto y datos internos de siete empresas, incluida Walmart, en 2019 después de que una organización sin fines de lucro llamada Healthy Babies Bright Futures publicara los resultados de las pruebas que hizo en alimentos para bebés.
¿Cuáles fueron las empresas mencionadas en el informe?
- Gerber
- Beech-Nut
- Hain Celestial
- Tierra y Nurture
- Happy Family Organics
Estas empresas compartieron los documentos relacionados a la fabricación de los alimentos de bebés. Por otra parte, el subcomité indicó que empresas no cooperaron con la documentación solicitada.
- Walmart
- Sprout Foods
- Campbell Soup Co.
Según reveló Chicago Tribune, la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. indicó que el arsénico, el plomo, el cadmio y el mercurio se consideran metarles dañinos para la salud humana, y pueden llegar a permanecer en el medio ambiente durante décadas debido al uso pasado de pesticidas y herbicidas, según Michael Hansen, científico senior de Consumer Reports.
Hansen indicó que los etales tóxicos podrían ser más comunes en los alimentos para bebés debido a las vitaminas y minerales que se agregan a esos alimentos durante el procesamiento. El experto indicó que el arroz, es uno de los ingredientes comúnes en estos alimentos, pero el mismo tiende a tener altos niveles de arsénico.
El arroz se cultiva en agua y el arsénico del suelo se disuelve cuando entra en contacto con el agua, dijo.
Bebés y alimentosAnte los nuevos informes, Hansen indicó que debido a que los cerebros de los bebés se encuentran en etapa de desarrollo, existe una gran preocupación sobre cómo esos metales tóxicos pueden llegar a dañar el desarrollo.
Para cuando aparecen síntomas como problemas de comportamiento, puede ser difícil rastrearlos hasta los alimentos, dijo.
El científico aconsejo que los padres deberían cambiar los alimentos procesados y reemplazarlos por frutas y verduras sin procesar. La FDA también recomienda alimentar a los bebés con una variedad de cereales a base de granos, no solo los hechos con arroz.
Alimentos con arrozLa Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) finalizó la guía para el cereal de arroz infantil, recomendando que no contenga más de 100 partes por mil millones de arsénico.
El informe del subcomité dijo que Beech-Nut usó algunos ingredientes que probaron hasta 913 partes por mil millones de arsénico, mientras que Earth’s Best Organics utilizó ingredientes que probaron hasta 309 partes por mil millones de arsénico.
En el informe se relata que se encontraron algunos casos en los que los fabricantes probaron ingredientes pero no productos finales, aunque los niveles de metales tóxicos podrían ser más altos en los productos terminados. Además, se observaron casos en los que los fabricantes establecían estándares internos pero aún vendían alimentos que los superaban.
Toxinas en alimentos de bebésEl jueves pasado, la FDA emitió un comunicado en el que resaltó que se toma muy en serio la exposición a elementos tóxicos en el suministro de alimentos.
La agencia dijo que los fabricantes de alimentos para bebés han avanzado en la reducción del arsénico en los alimentos para bebés desde 2016, cuando propuso por primera vez establecer la guía de 100 ppb.
“Reconocemos que hay más trabajo por hacer, pero la FDA reitera su firme compromiso de continuar reduciendo la exposición del consumidor a elementos tóxicos y otros contaminantes”, dijo la agencia.
Campbell Soup, Walmart, Happy Family Organics y Earth’s Best OrganicsFrente a las declaraciones de la Administración, Campbell Soup Co. comentó que ellos respondieron a las preguntas del subcomité. En esa presentación, señaló que la FDA no tiene estándares para los metales pesados en los alimentos para bebés. Pero dijo que sus pruebas muestran que los metales en sus alimentos para bebés están dentro de límites aceptables.
Por su parte, Walmart no se quedó atrás y dijo que se acercó al subcomité, pero dejó en claro que cualquier prueba de producto sería administrada por sus proveedores.
Happy Family Organics dijo que estaba decepcionado con el informe, que dijo que no dejaba en claro que los metales y minerales se encuentran en pequeñas cantidades en muchos alimentos. Happy Family también dijo que los resultados de las pruebas que proporcionó en 2019 no reflejan todos los productos actuales.
La lista sigue, y Earth’s Best Organics dijo que el informe hacía referencia a datos desactualizados. La marca dijo que eliminó el arroz integral de sus productos, cambió otros ingredientes y amplió las pruebas de los productos terminados después de una reunión con la FDA el año pasado. Beech-Nut dijo que todavía está revisando el informe, pero aseguró a los padres que la comida para bebés es "segura y nutritiva".