A 8 años del Ni Una Menos: cuáles son las convocatorias para este 3 de junio
Desde la primera convocatoria de la marcha Ni Una Menos en 2015, hubo un femicidio cada 31 horas. El colectivo feminista se prepara para una nueva movilización. Cuáles son las consignas de este año
Este sábado 3 de junio se llevará a cabo una nueva marcha Ni Una Menos, una jornada de lucha a nivel nacional convocada por mujeres, personas trans y el colectivo LGTBQ+ con el objetivo de pedir un freno a la violencia de género y visibilizar los casos de feminicidios y transfemicidios, que aumentan año tras año.
Se realizarán convocatorias en todo el país, las cuales se encuentran en proceso de definición a través de asambleas feministas a nivel nacional, donde se establecerán diversas consignas y acciones.
Todos los años, las convocatorias se realizan con diferentes consignas. En esta ocasión, el movimiento demandará una "reforma judicial feminista" y la "vivienda digna".
Al caer sábado, no se realizará una convocatoria a un paro de actividades, como suele ocurrir. Sin embargo, en los últimos días se desarrollaron asambleas en cada ciudad para finalizar la planificación de las actividades previstas en cada una de ellas.
Estas propuestas incluyen desde movilizaciones hasta actividades culturales en distintos espacios públicos, como es habitual en cada movilización.
El movimiento Ni Una Menos convocó a concentrarse en el Congreso de la Nación a partir de las 14 horas, por lo que el sentido de la marcha en la Ciudad de Buenos Aires se dirigirá hasta allí desde diversos puntos neurálgicos. Alrededor de las 18 se leerá el documento final de la jornada y habrá un cierre musical a cargo de la banda Sudor Marika.
Cuál es el origen del Ni Una MenosEl movimiento "Ni Una Menos" surgió el 3 de junio de 2015 como respuesta al creciente número de femicidios y transfemicidios en el país, pero especialmente luego de la muerte de Chiara Páez, una adolescente de 14 años embarazada, en la localidad santafesina de Rufino.
Cada 3 de junio es especial, pero todos se caracterizan por realizar un llamado a poner fin a la desigualdad y a la cosificación. En definitiva, la movilización busca generar visibilidad y conciencia sobre la problemática de la violencia machista empoderando a los colectivos feministas y generar conciencia sobre las consecuencias de este tipo de violencias.
Desde el primer Ni Una Menos, hubo un femicidio cada 31 horas en el paísEl Observatorio de las Violencias de Género "Ahora Que Sí Nos Ven" aseguró que hubo en promedio un femicidio cada 31 horas en todo el país desde la aparición del movimiento "Ni Una Menos", hace ocho años.
De acuerdo con un relevamiento realizado a partir de información publicada en medios gráficos y digitales de todo el país, en los últimos ocho años hubo 2.257 femicidios, entre 2.028 directos y 229 vinculados, los cuales ocasionaron que más de 1.932 niños, niñas y adolescentes perdieran a su madre.