Peligra la colecta de Independiente: la Inspección General de Justicia podría darla de baja
La Inspección General de Justicia le informó a Santiago Maratea que deberá presentar una copia del fideicomiso firmado porque considera que podría haber irregularidades en la constitución de la misma y deberán revisarla
La Inspección General de Justicia intimó este miércoles al influencer argentino Santiago Maratea para que presente una copia del fideicomiso que fue firmado la semana pasada en la provincia de Neuquén para comenzar la colecta destinada al Club Atlético Independiente. Al parecer, habría irregularidades en el procedimiento legal.
Maratea comenzó la recaudación de fondos el jueves pasado con la intención de reunir el dinero necesario para que el club de fútbol pueda hacer frente a sus obligaciones financieras y evitar sanciones que podrían afectar su participación en torneos futuros. Según trascendió, la deuda asciende a aproximadamente 22 millones de dólares.
Sin embargo, el organismo judicial dependiente del Estado nacional le dio dos días hábiles al influencer para entregar la documentación correspondiente a la constitución del fideicomiso para la recaudación de esos fondos.
La inscripción del fideicomiso fue hecha en Neuquén, puesto que los abogados de Independiente y del influencer argentino aseguraron que la legislación de aquella provincia es "más amigable" para este tipo de trámite.
Además, la filiación se hizo bajo el carácter de "privado" cuando, en realidad, su registro debería haberse hecho en el Registro Público, teniendo en cuenta que se trata de una recaudación colectiva.
Por eso, desde la IGJ, en tanto entidad que fiscaliza las sociedades que realizan operaciones de capitalización y ahorro, consideraron que esta decisión fue irregular y que deberán revisarla. De confirmarse estas anomalías burocráticas, el fideicomiso podría perder validez y automáticamente ser dado de baja.
Según la última actualización hecha por el mismo Maratea este lunes en sus redes sociales, la colecta lleva recaudado más de 600 millones de pesos.
Cómo funciona el fideicomisoCuando comenzó la colecta, el joven de 30 años contó que para llevarla a cabo pensó en pedirle a un hincha su cuenta de Mercado Pago y juntar la plata ahí, pero cómo eso podría causarle un problema a ese fanático en un futuro optó por crear un fideicomiso.
En este sentido, explicó: “No sé si muchos saben qué es, yo me enteré hace tres semanas. Después de hablar con abogados y contadores, armamos un fideicomiso especial que es solo de los hinchas, lo que lo vincula con el club es solo la deuda a pagar. El objetivo es pagar las deudas que tiene Independiente, algunas de ellas, no todas, pero las más importantes, o las más urgentes”.
"Se van a pagar en un orden lógico: primero lo urgente y luego lo secundario. Primero, la deuda que nos pone el agua al cuello", informó, y en ese sentido hizo hincapié en la necesidad de juntar lo más rápido posible los casi 6 millones de dólares que se le debe a América de México por el mediocampista Cecilio Domínguez.
Santiago Maratea es centro de críticas y cuestionamientos por organizar grandes colectas destinadas a causas determinadas. La última y más conocida fue una campaña para ayudar a las dotaciones de bomberos voluntarios que pelean contra el fuego en Corrientes. Incluso pensó un proyecto mucho más ambicioso: calculó cuánto tendría que poner cada argentino para pagarle al FMI.