Por qué no se puede comer carne el Viernes Santo: la historia detrás del sacrificio
Semana Santa es un período de reflexión, en el camino hacia el Domingo de Pascua. Una de las tradiciones dice que no hay que comer carne roja el Viernes Santo
Cada año, millones de católicos en todo el mundo se abstienen de comer carne el Viernes Santo. Esta práctica, que se mantiene desde hace siglos, es una de las tradiciones más arraigadas de la Iglesia Católica durante la Semana Santa, pero ¿cuál es su verdadero origen y significado?
Durante la Edad Media, la carne roja era considerada un alimento de lujo, asociado a los banquetes y a la celebración, por lo que se prohibió su consumo en los días de duelo. El viernes es tomado como el día en el que Jesucristo murió en la cruz, para luego resucitar el domingo, día en el que se celebra la Pascua.
Los creyentes toman el viernes de crucifixión como una jornada de duelo y reflexión, por lo que la carne es suprimida temporalmente del menú. En su lugar, adoptaron las carnes blancas. Sobre todo, el pescado, un alimento muy común por aquella época, gracias a la gran cantidad de pescadores que había.
El Viernes Santo es un día de recogimiento y sacrificio, y la abstinencia de carne se mantuvo como un recordatorio de la entrega de Cristo. Sin embargo, la decisión de seguir o no la tradición de abstenerse de carne el Viernes Santo es, en última instancia, una elección personal.
La Iglesia Católica enfatiza la importancia de la reflexión y la penitencia durante la Semana Santa, por lo que la decisión de no comer carne es solo una de las muchas formas en que los fieles pueden observar estos días sagrados. En su lugar, se pueden desarrollar otras actividades vinculadas a esta jornada especial para la comunidad católica, como dedicar tiempo a la reflexión, hacer trabajos de caridad o algún tipo de sacrificio personal.
Cuándo son los feriados de Semana Santa y Pascua en ArgentinaEl Jueves Santo es el 17 de abril, pero es día no laborable, por lo que la decisión de trabajar o no depende del empleador. El Viernes Santo, en cambio, está declarado como feriado inamovible, por lo que es un día de descanso obligatorio para todos los trabajadores.