POLÉMICA

Qué dijo el papa Francisco sobre la admisión de la homosexualidad en los seminarios

Se filtró una declaración que hizo el papa Francisco en una reunión privada con obispos y el Vaticano tuvo que disculparse. "No quiso ofender"

BAE Negocios

El papa Francisco, que analiza viajar a Argentina próximamente, lideró una reunión a puertas cerradas entre obispos de la Conferencia Episcopal italiana, con el objetivo de evaluar si admitir o no homosexuales a los seminarios para convertirse en cura. 

Algunos portales locales aseguraron que allí el Sumo Pontífice se habría negado, aludiendo a que "ya hay mucha mariconería". Desde el Vaticano pidieron disculpas.

 

La semana pasada, el medio italiano Dagospia aseguró que el Papa habría usado la palabra "frocciagine" para referirse despectivamente a la "mariconería" que se supone que hay dentro de los seminarios. Días después de la filtración, otros medios como el Corriere della Sera y la Repubblica lo confirmaron.

Ante las acusaciones, el titular de la Oficina de Prensa del Vaticano, Matteo Bruni, aclaró que Bergoglio está "al corriente de los artículos publicados" y pidió disculpas en su nombre. Según explicó, “nunca tuvo la intención de ofender o expresarse en términos homofóbos".

Qué dijo el papa Francisco sobre la admisión de la homosexualidad en los seminarios
El Vaticano pidió disculpas por los dichos del papa Francisco
"Frocciagine", la palabra de la polémica

Fuentes anónimas filtraron las palabras que Bergoglio dijo en la reunión privada. Según fuentes del diario milanés Corriere della Sera, la expresión del Papa "fue recibida con algunas risas incrédulas”. “Era evidente que no era consciente de lo ofensiva que resulta esa palabra en italiano”.

En 2016, el papa Francisco reiteró la posición de la Iglesia Católica de no admitir en el seminario y en las Sagradas Órdenes "a quienes practican la homosexualidad, tienen tendencias homosexuales profundamente arraigadas o apoyan la llamada cultura gay”.

En noviembre de 2023, los obispos italianos aprobaron la "Ratio Formationis Sacerdotalis", la congregación para el clero. Allí se distingue entre orientación homosexual simple y las denominadas “tendencias profundamente arraigadas"

A través de esta reforma, la Iglesia admite a personas homosexuales siempre y cuando de garantías de que sabe cómo comportarse y mantener la disciplina del celibato.

Esta nota habla de: