¡Que no te engañen! Hoy es un día para prestar mucha atención y prevenir bromas
El 28 de diciembre se celebra el Día de los Inocentes, fecha para hacer bromas a familiares y amigos. Sin embargo, el origen de la celebración no es nada gracioso ¿Por qué se conmemora?
Si te llegó un mensaje de despido por mail o WhatsApp, o te contaron que un ovni fue visto sobre el cielo de Buenos Aires, no te asustes. Aunque ambos son posibles, antes de buscar nuevo trabajo mirá el calendario, porque hoy es 28 de abril: Día de los Santos Inocentes.
Esta fecha se utiliza para hacer bromas y convertir a familiares y amigos en víctimas inocentes de estos chistes. Sin embargo, la celebración tiene un origen menos gracioso vinculado con la tradición pagano y cristiana.
En el Evangelio de Mateo, en el Nuevo Testamento, se encuentra el origen cristiano del Día de los Inocentes. Unos sabios de Oriente, quienes más adelante serían conocidos como los Reyes Magos, anunciaron que estaba por nacer el mesías.
Según la profecía, el mesías sería el rey de Israel, razón por la cual estos reyes tenían la intención de conocer y adorar a ese bebé. El rey de Judea, Herodes el Grande, también tenía la intención de saber más acerca del nacimiento de Jesús. Sin embargo, su plan era matarlo, ya que se sentía amenazado por él.
Herodes pidió a los Magos que le hicieran conocer la ubicación del bebé para poder adorarlo también, pero eso no pasó, ya que conocían su verdadero plan. Entonces, "al darse cuenta Herodes de que había sido burlado por los magos", enojado, mandó a matar "a todos los niños que había en Belén, en toda la comarca, de dos años para abajo", relata la Biblia.
Sin embargo, entre esos varones no estaba Jesús: el relato bíblico dice que un ángel se le apareció a José en sus sueños y le dijo que huyera con el bebé y la madre a Egipto para evitar que Herodes lo matara.
Con el tiempo, los varones asesinados por orden de Herodes en Belén se convirtieron en "Santos Inocentes" y mártires para los cristianos. La Iglesia latina instituyó la celebración en una fecha que no se conoce con exactitud, pero que tuvo lugar entre finales del siglo IV y finales del siglo V.
¿Por qué se hace bromas en el Día de los Inocentes?En la Edad Media surgió "La Fiesta de los Locos", celebración en donde se elegía un falso Papa u obispo para parodiar los rituales eclesiásticos. La fecha coincidía con el festejo por el Día de los Inocentes.
En el marco del Día de los Inocentes, "los padres abdicaban temporalmente de su autoridad" y "en conventos y monasterios, se permitía a las monjas y monjes más jóvenes actuar como abadesa y abad por un día", dice la Enciclopedia Católica.