Santa Fe aprobó el acceso seguro al cannabis terapéutico
La iniciativa contempla la creación de un consejo asesor y "consultoras cannábicas". Crearán un registro de cultivadores y promoverán estudios e investigaciones relacionadas con el uso del Cannabis
El Concejo municipal de la ciudad de Santa Fe aprobó por unanimidad la ordenanza que establece un marco regulatorio para el acceso informado y seguro, como recurso terapéutico, del Cannabis Medicinal, fomentando la investigación y su uso científico con el objetivo de promover el cuidado integral de la salud.
Por lo tanto, ahora es posible cultivar cannabinoides medicinales para paliar las dolencias de pacientes que cursan enfermedades graves o crónicas, bajo registración y dentro de los límites que establezca la autoridad de aplicación.
La iniciativa, impulsada por el concejal Guillermo Jérez, crea además un registro de usuarios y cultivadores terapéuticos, el cual deberá coordinarse con el Registro Nacional de Pacientes en Tratamiento con Cannabis, creado por la Ley Nacional Nº 27.350. Esta ley, de 2017, fija una regulación para la investigación médica y científica del “uso medicinal, terapéutico y paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud”.
"Es un avance para la ciudad, para la provincia", celebró Jérez. "Es muy importante que la ciudad de Santa Fe marque un hito en el recinto y que le marque también el rumbo a las otras ciudades de la provincia y del país", agregó.
Al fundamentar la medida que estaba en debate, Jérez argumentó: “Quienes encontraron en la planta de cannabis algún alivio para los síntomas de las más de 45 patologías que pueden tratarse con el aceite o alguno de sus derivados, le siguen reclamando al Estado que les brinde la información, el acceso seguro a la sustancia, el control de los aceites y el acompañamiento médico”.
La ordenanza autoriza a la municipalidad a proceder a la firma de convenios de colaboración y promoción con organismos públicos o privados y asociaciones sociales sin fines de lucro especializadas, a los fines de promover estudios e investigaciones relacionadas con el uso del Cannabis con fines terapéuticos, profundizar el conocimiento y generar nuevos saberes sobre su uso.
Jérez explicó que la iniciativa establece "un marco regulatorio para el acceso formal y seguro a las sustancia de cannabis con fines terapéuticos. Lo que sucede hoy es que los usuarios de están arrojados a la clandestinidad y no pueden tener acceso seguro y compran cualquier cosa en el mercado negro, ilegal".
"Consultorías Cannábicas"Además, adelantó la creación de un consejo asesor que promoverá programas de capacitación y difusión, y estará compuesto por representantes del Gobierno local, de los Ministerios de Salud y de Producción y Ciencia; del propio Concejo; de las universidades locales, de los Colegios de Farmacéuticos y de Médicos y de cada organización de usuarios de cannabis terapéutico con personería jurídica con sede en la ciudad.
Se deberá fomentar la participación de asociaciones, de laboratorios públicos, de ministerios, de las universidades, la Anmat, el Conicet, el INTA y de todos aquellos organismos que se consideren necesarios a los fines de promover la correcta aplicación de la ordenanza.
Según informa el portal Aires de Santa Fe, también se crean las “Consultorías Cannábicas”, con el objeto de brindar asesoramiento y acompañamiento a las personas que lo requieran. Las mismas “serán realizadas en el marco del Consejo Asesor, en coordinación con todas aquellas asociaciones civiles sin fines de lucro relacionadas a la temática”, dice la normativa sancionada.
Plottier busca seguir los pasos de Santa FeLa ciudad de Plottier será la primera localidad de la provincia de Neuquén en tratar un proyecto de ordenanza que autorice el cultivo de cannabis en su jurisdicción. El portal Río Negro informó que la propuesta tomó estado parlamentario el jueves y el mes que viene podría tratarse en las comisiones del Concejo Deliberante con el aporte de profesionales de la medicina y activistas.
“Queremos generar en Plottier un marco regulatorio para el uso informado y seguro del cannabis como recurso terapéutico, también para la investigación, producción y uso científico. La norma autorizaría el autocultivo a usuarios con prescripción médica y un registro de cultivadores solidarios", indicó el concejal del bloque Evolución, Matías Ángel Ramos.
Agregó que la iniciativa: "Contempla también la creación de un consejo asesor conformado por médicos y activistas de larga experiencia para generar programas de capacitación y asesoramiento para la implementación de este proyecto”,
El proyecto de la norma establece que solamente será necesaria la prescripción de un médico para tramitar la inscripción en el registro de forma gratuita y que la cantidad de cannabis que podrá producir y almacenar el usuario dependerá de la receta médica y del tratamiento médico que requiera.
Los beneficios del cannabis medicinalExiste un amplio consenso médico-científico de que el cannabis medicinal es altamente efectivo para tratar patologías y paliar el dolor de miles de personas enfermas. Entre las enfermedades que se pueden tratar con el cannabis, se encuentran:
- cáncer
- VIH-Sida
- enfermedades neurodegenerativas (como la esclerosis múltiple o la fibromialgia)
- parálisis cerebral
- epilepsia
473091732 Ordenanza Cannabis Proyecto Final by BAE Negocios on Scribd