REMATE

Subasta de objetos del Titanic; qué fue lo más codiciado

Se realizó un nuevo remate que incluyó un reloj de bolsillo y el estuche de un violín que perteneció a uno de los integrantes de la desafortunada banda musical del barco

BAE Negocios

El 15 de abril de 1912, el barco de pasajeros RMS Titanic, operado por White Star Line, chocó contra un iceberg durante su viaje inaugural y se hundió, dejando un saldo de alrededor de 1.500 víctimas fatales. Esta tragedia, rodeada de historias que siguen despertando fascinación, fue plasmada en toda la cultura popular, especialmente a través de la película dirigida por James Cameron en 1997. Quizás por eso no sorprenda que los objetos pertenecientes a los pasajeros del Titanic generen tanto entusiasmo y se conviertan en el foco de interés de muchos coleccionistas remate tras remate.

Este fin de semana, la casa londinense Henry Aldridge & Sons celebró una importante subasta de recuerdos del Titanic que se suma a las realizadas a lo largo del año pasado, donde se incluyó desde un menú del restaurante del barco (vendido por más de USD100.000)hasta un reloj de bolsillo de un pasajero ruso (USD120.000) y la puerta flotante que se utilizó durante el rodaje de la película (alcanzó la asombrosa suma de USD709.000).

 

Desde finales de los 90 Henry Aldridge & Son efectúa remates bajo la temática "Titanic" cada dos años, según remarcó Andrew Aldridge, director general de la casa de subastas. En una nota publicada en The New York Times, Aldridge se refirió a la comunidad de los coleccionestas y señaló que los postores suelen tener sus propios nichos y motivaciones específicas. "Algunos simplemente coleccionan recuerdos del Titanic porque sí", aseguró, aunque añadió: "Otros van un poco más profundo y se centran en detalles o cuestiones más puntuales como pasajeros específicos y clases específicas.".

Las joyas de esta venta

Dentro del lote que salió a la venta el sábado se destacó el estuche de cuero de uno de los violines que pertenció a la banda musical que "siguió tocando" mientras la embarcación se hundía. El violín fue vendido por USD1,7 millón durante otra subasta temática realizada en 2013. El instrumento es considerado uno de los objetos más valioso relacionados con el Titanic y actualmente se encuentra exhibido en el Museo del Titanic de Belfast.

El músico que lo llevaba, Wallace Hartley, se hundió con el barco, pero no sin antes guardar el violín en un estuche que ató a sí mismo (posiblemente para flotar). Días después de la tragedia, el cuerpo de Wallace fue recuperado junto con el violín y con el estuche, objetos que fueron devueltos a su prometida, Maria Robinson.

Al respecto, Aldridge detalló: "El violín de Wallace Hartley es la pieza de recuerdo del Titanic más emblemática jamás vendida durante una subasta. Sin embargo, no habría sobrevivido si no fuera por esta maleta hecha de cuero inglés. Wallace habría utilizado las correas largas para sujetar la bolsa a sí mismo mientras el Titanic se hundía. Sirvió para proteger el instrumento contra el agua salada del mar".

También se vendió un reloj de bolsillo que perteneció a John Jacob Astor IV, un magnate de los negocios, promotor inmobiliario, inversor, escritor y teniente coronel estadounidense que falleció durante el desastre marítimo.

 

Subasta de objetos del Titanic; qué fue lo más codiciado
El reloj de un magnate que viajaba en el Titanic

En el momento del hundimiento, Astor era una de las personas más ricas del mundo y dueño de propiedades como el Hotel Waldorf Astoria. Emprendió el viaje en el Titanic junto a su esposa Madeleine Astor, de 18 años. Se dice que mientras ella era transportada a los botes salvavidas le dijeron a Astor que él debía esperar hasta que todas las mujeres y los niños estuviesen a salvo para unirse.

Otros lotes ofrecidos en la subasta incluían vajilla del barco, un tablero de ajedrez, diversas cartas de pasajeros y recortes de diarios.

Esta nota habla de: