Un informe sobre afroemprendimiento revela los desafíos en el país y en la región

A nivel local, el 59% de las personas tienen confianza en su habilidad para producir productos o servicios de alta calidad. Entre los grandes retos: apoyo y acceso al sistema financiero.

BAE Negocios

Argentina tiene una población de 46 millones de personas, de las cuales 303 mil se reconocen como afrodescendientes (0,7% de la población). El 62% de las personas afroargentinas creen que los negocios deben preocuparse por cuestiones raciales. El 59% tiene confianza en su habilidad para producir productos o servicios de alta calidad. El mismo porcentaje cree en su capacidad para vender sus productos.

Los datos surgen del primer estudio sobre afroemprendimiento en Latinoamérica, que fue realizado por la CAF -banco de desarrollo de América Latina y el Caribe-, el Instituto Feira Preta y Plano CDE,  y presentado a nivel local. La investigación revela importantes hallazgos sobre el perfil y los retos que enfrentan las personas afroemprendedoras en Argentina, Brasil, Colombia, Perú y Panamá.

Las conclusiones ponen de relieve que, a pesar de la innovación, la inventiva y la resiliencia presentes en estas empresas, las barreras financieras y las relaciones con el entorno bancario siguen siendo grandes retos para el crecimiento de estas iniciativa. Se revela un predominio de las mujeres en el ecosistema afroempresarial, la mayoría de hasta 39 años.

 

Indagación local

Un punto interesante revelado es la autoestima. Como se indicó, el estudio muestra que las personas afroemprendedoras argentinas tienen una gran confianza en la calidad de sus productos y servicios y en su capacidad para venderlos. En cuanto a la toma de riesgos, el 46% está confiado en sus decisiones de negocios.

"Con el avance de los debates en torno a las cuestiones raciales y de inmigración, se han ampliado las discusiones sobre la exclusión y sobre una identidad nacional formada a partir de referencias limitadas a las poblaciones no negras. Por eso, el principal desafío dentro de este mercado es reconocerlas y apoyarlas", apunta el informe.

El 56% de las personas afroargentinas se concentra en la región metropolitana y en la provincia de Buenos Aires. Presentan algunos indicadores básicos mejores que los de la población en general. En Argentina (y Brasil) el 47% cuenta con nivel secundario de estudios - 26% de educación técnica y 21% universitaria.

Con respecto a la autoidentificación profesional, las personas afroemprendedoras argentinas (y panameñas) son las que más se identifican con un rol de "Emprendedores". El 37%  tienen entre 30 y 39 años, siendo la mayoría empresas unipersonales (el 58% trabajan solas, 19% cuentan con socios, el 20% poseen contratados de manera formal y el 15% cuentan con ayuda informal).

A su vez, en Argentina la asociación entre negocios e identidad racial es menos común que en el resto de los países. El 47% se identifica como no blanco (negro o indígena), el 23% comenta que sus clientes son mayoritariamente no blancos. El 36% sufrió discriminación racial por parte de sus clientes.

Las principales actividades son: comercios minoristas de ropa y accesorios, restaurantes, alimentos, servicios de tecnología, consultoría, transporte, belleza y peluquería. Los desafíos centrales: el 58% busca ampliar el número de clientes, el 47% busca una estabilidad en sus ingresos, mientras que el 27% anhela ingresar a nuevos mercados y vender a grandes empresas, y el 18% obtener crédito para ampliar el negocio (7 de cada 10 personas emprendedoras ya han solicitado algún tipo de préstamo). Argentina posee la menor tasa de formalización de negocios (el 45% está formalizado).

En el conjunto de la región, el acceso al sistema financiero es uno de los mayores retos que enfrentan. Aunque la mayoría de las personas encuestadas están bancarizadas, el 64% de las personas emprendedoras utilizan la misma cuenta para fines personales y empresariales. En el caso de Argentina, se buscan préstamos de agentes no bancarios.

Esta nota habla de: