UN GRAN BANQUETE

Un rebaño de ovejas se comió 273 kilos de marihuana

Las ovejas irrumpieron en un vivero con la plantación de marihuana más grande de Europa central y se comieron el cannabis. "No sé si reír o llorar", dijo el dueño

BAE Negocios

Un rebaño de ovejas buscaba cobre y encontró oro: las ovejas entraron en un invernadero buscando refugio de una inundación y toparon con casi 300 kilos de marihuana. Hambrientas, se comieron todo el cannabis. "No sé si reír o llorar", dijo el dueño del vivero. Un veterinario tuvo que acudir en ayuda de los animales, que no sufrieron mayores consecuencias, aunque el consumo de marihuana es peligroso y un riesgo para las mascotas.

El hecho sucedió cerca de la ciudad de Almyros en Tesalia, Grecia, luego de que la tormenta Daniel, la precipitación mensual más alta jamás registrada en Europa, provocara destrozos en toda la región central. Ante la catastrófica escena de inundaciones, puentes desmoronados y deslizamientos de tierra, las ovejas se metieron en el invernadero en búsqueda de protección.

El invernadero, que cultiva cannabis sativa con fines medicinales, tenía almacenado 273 kg de marihuana, y las ovejas se hicieron un banquete. Yannis Bourounis, el dueño de la granja, explicó que los animales, muertos de hambre, simplemente "encontraron cosas verdes para comer".

 

"Perdimos casi todo"

Grecia legalizó el uso de cannabis medicinal en 2017, y el cultivo de marihuana presentó oportunidades económicas prometedoras para la industria. Según Newsweek, las empresas comenzaron a realizar importantes inversiones en el sector y los agricultores griegos encontraron una alternativa para enfrentar la caída de ganancias de los productos agrícolas tradicionales que tuvieron en los últimos años.

Sin embargo, el clima no estuvo de su lado estas semanas. La tormenta Daniel azotó partes del Mediterráneo central y oriental, provocando inundaciones extremas en Libia, así como en Turney, Bulgaria y Grecia, según la Organización Meteorológica Mundial. 

Las ovejas le comieron la marihuana

El dueño del invernadero invadido por las ovejas contó que se trata de la propiedad con plantación de marihuana medicinal más grande de Europa central y oriental. En diálogo con el medio local The Newspaper.gr, expresó: "No sé si es para reír o llorar. Tuvimos la ola de calor y perdimos mucha producción. Tuvimos inundaciones, perdimos casi todo. Y ahora esto... la manada entró al invernadero y se comió lo que quedaba. No sé qué decir, sinceramente".

Un rebaño de ovejas se comió 273 kilos de marihuana
En 2023, Grecia inauguró su primera planta de producción de cannabis medicinal

Consumir marihuana por vía oral, como en productos comestibles, puede tener un inicio de efecto más lento y una duración más prolongada en comparación con otras maneras de consumirla, pero también produce un efecto psicoactivo. Efecto que pudo amplificarse en este caso si los animales tenían el estómago vacío, como parece que ocurrió.

Bourounis contó que las ovejas comenzaron a tener un comportamiento extraño y "saltaban más alto que las cabras, lo cual nunca sucede". En declaraciones radiales, dijo que tardaron muchas horas en sacarlas por el estado en que se encontraban. "Lógico, se comieron unos 300 kilos de cannabis", describió.

A pesar de haber perdido casi la totalidad de su cosecha, aseguró que se encuentra muy bien. "Pero mejores están las ovejas, llenas de locura", bromeó.

El consumo de marihuana es peligroso en animales

Aunque la marihuana puede tener uso medicinal para los seres humanos, no es igual para los animales. La intoxicación por cannabis figura como una de las drogas en la lista anual de las principales toxinas para mascotas, según la Sociedad estadounidense para la Prevención de la Crueldad contra los Animales.

Además, de acuerdo a un informe presentado por la Universidad Nacional Autónoma de México, Unam, algunos de los efectos secundarios en mascotas puede incluir hipotermia con convulsiones, una bajada en la frecuencia cardíaca o hasta la muerte.

De todos modos, las ovejas en cuestión no sufrieron consecuencias mayores y fueron atendidas por un veterinario, por lo que el incidente dejó una anécdota curiosa.

Esta nota habla de: