"Una idea genial": crecen las reservas por Airbnb en Ucrania para ayudar a las víctimas de la guerra
La iniciativa surgió de los propios usuarios como una manera rápida y directa de ayudar a los ucranianos. Tras la sorpresa, la empresa montó una estrategia para conseguir alojamiento a los refugiados en los países cercanos, incluidos Polonia, Alemania, Hungría y Rumania
Una extraordinaria cadena de solidaridad surgió entre miles de usuarios de la plataforma Airbnb, que en forma autogestiva comenzaron a reservar alojamientos con la intención de ayudar de manera rápida y en efectivo a los ucranianos en medio de la invasión rusa.
Ninguno tiene la intención de ir de vacaciones a una nación devastada por la guerra, destacó Forbes, en una nota sobre el movimiento de base surgido en la plataforma la semana pasada.
“Qué idea genial de nuestra comunidad. Gracias”, publicó en twitter el CEO de la empresa, Brian Chesky, quien reveló: “En 48 horas, se han reservado 61.402 noches en Ucrania. Son 1,9 millones de dólares destinados a anfitriones necesitados”.
Esto ocurrió solo en dos días, entre el 2 y el 3 de marzo. Ahora, el propio CEO confirmó que Airnb montó una estrategia para que usuarios de los países vecinos ofrezcan sus casas para recibir refugiados, que ya suma 11.183 inscriptos. Un vocero de la compañía citado por Forbes explicó que "las personas no necesitan ser anfitriones actuales de Airbnb para inscribirse".
"Necesitamos ayuda para alcanzar este objetivo. La mayor necesidad que tenemos es que haya más personas que puedan ofrecer sus casas en países cercanos, incluidos Polonia, Alemania, Hungría y Rumania. Si puede albergar a un refugiado, vaya aquí: airbnb.org/get-involved", pidió Brian Chesky.
El CEO también agradeció a las personas que ayudaron a reunir los casi 2 millones de dólares y explicó cómo sumarse a la iniciativa:
El movimiento tuvo gran repercusión entre usuarios de habla inglesa. De las 61 mil noches reservadas, más de la mitad (34.000 noches) fueron reservadas por usuarios de Airbnb en los Estados Unidos; mientras que los usuarios del Reino Unido reservaron más de 8.000 noches y los canadienses reservaron casi 3.000 noches, según Airbnb.
"Mi marido y yo ya hemos reservado múltiples @Airbnb y los mensajes que hemos podido intercambiar con los ucranianos son absolutamente desgarradores y humildes. Considera también la posibilidad de comprar arte digital de creadores ucranianos en plataformas como @Etsy", dijo una usuaria en Twitter.
My husband and I have already booked multiple @Airbnb spots across, and the messages we've been able to exchange with those in Ukraine are absolutely heartbreaking and humbling. Also consider purchasing digital art from Ukrainian creators off platforms like @Etsy. https://t.co/qMfHICLDBE
— Meghan (@MegDynamo) March 6, 2022Una lectura rápida en Airbnb revela que muchos listados de Ucrania ya están reservados para el verano, ya sea una casa completa en el campo a las afueras de Kiev (10 dólares por noche), un departamento tipo estudio en la calle Troitska de Odessa (15 dólares por noche) o recientemente renovado apartamento en el centro de Kiev (20 dólares).