Una mujer denunció que fue "violada" en el metaverso de Facebook

Nina Jane Patel es psicoterapeuta e investiga el universo virtual de Facebook. Apenas entró en la versión beta de Horizon Venues, aseguró que 34 avatares masculinos la acosaron verbalmente, tocaron y tomaron fotos de su avatar. Meta se disculpó y prometió mejoras

BAE Negocios

"Los espacios 3D en el metaverso te permitirán socializar, aprender, colaborar y jugar de maneras que van más allá de lo que podemos imaginar", promociona Meta, empresa matriz de Facebook, al metaverso, el futuro de la empresa y, supuestamente, de la Internet. Sin embargo, la prueba beta ya está dejando cabos sueltos y problemas. Es que una mujer británica de 43 años llamada Nina Jane Patel denunció que fue "prácticamente violada en grupo" en Horizon Venues, un metaverso a prueba desarrollado por Facebook. 

“Fue surrealista. Fue una pesadilla”, lamentó Patel, que pudo escapar del hecho al quitarse los anteojos de realidad virtual. “Dentro de los 60 segundos de unirme, fui acosada verbal y sexualmente, 34 avatares masculinos, con voces masculinas, esencialmente, pero virtualmente violaron en grupo mi avatar y tomaron fotos, como lo intenté. para escapar gritaron: 'no finjas que no te encantó' y 'frótate con la foto'", recordó.

Aunque no lo comparó con una violación en la vida real y no en el mundo virtual, sí dijo que "su respuesta fisiológica y psicológica fue como si sucediera en la realidad”. ¿Por qué? Según explicó la psicoterapeuta, "la realidad virtual se ha diseñado esencialmente para que la mente y el cuerpo no puedan diferenciar las experiencias virtuales de las reales" y, por lo tanto, hay una 'realidad' en las experiencias en el mundo virtual.

Una mujer denunció que fue "violada" en el metaverso de Facebook
Patel asegura que se sintió como una violación real

Patel estaba probando Horizon Venues ya que actualmente realiza investigaciones sobre el metaverso de Meta y desarrolla uno que va a competirle. En este sentido, declaró: "A medida que invitamos a más y más personas a la realidad virtual, debemos ser conscientes del hecho de que están diseñados con 'realidad' como un componente clave".

Cuál fue la respuesta de Meta

Patel divulgó su experiencia en un blog, y poco después comenzó a recibir respuestas de todo tipo: algunos con palabras de aliento, otros con preguntas, otros aconsejándole que no elija más avatares femeninos y hasta algunos insultándola por decir que se sintió como algo real.

Según reconoció la psicoterapeuta, estos comentarios llamaron su atención debido a lo normalizado que puede llegar a estar el discurso de odio y las malas prácticas en la virtualidad.  De hecho, le llegaron mensajes de usuarios y usuarias que aseguran que el metaverso que Patel utilizó no es el único en el que ocurren acosos y acciones violentas.

Ante el inédito suceso, un portavoz de la empresa matriz de Facebook declaró a Business Insider: “Lamentamos escuchar que esto sucedió. Queremos que todos en Horizon Venues tengan una experiencia positiva y que encuentren fácilmente las herramientas de seguridad que pueden ayudar en una situación como esta, y que nos ayuden a investigar y tomar medidas".

La empresa que debe ahora afrontar la primera sangría de usuarios en toda su historia, reconoció además que "Horizon Venues debe ser seguro", por lo que "están comprometidos a construirlo de esa manera". "Continuaremos realizando mejoras a medida que aprendamos más sobre cómo las personas interactúan en estos espacios, especialmente cuando se trata de ayudar a las personas a informar cosas de manera fácil y confiable", concluyó la empresa.

El metaverso, todavía en construcción, es una de las banderas de Facebook de cara a la renovación de la empresa, después de los escándalos de privacidad que llevaron a una pérdida de confianza enorme por parte de los usuarios. De hecho, la compañía que dirige Mark Zuckerberg decidió cambiar de nombre y ser "metaverso primero", dejando atrás el nombre Facebook, que ahora pasará a ser únicamente una red social y no una empresa dueña de Facebook, Instagram, Oculus y otras entidades. 

Después del ataque, Patel, cofundadora y especialista en mundos virtuales desde la firma Metaverse Research, seguirá presente en el metaverso. “Soy una mujer decidida, con una gran comunidad que me acompaña, y no estoy dispuesta que tres o cuatro avatares me ataquen o intimiden”, agregó.

Esta nota habla de: