Vacunas, barbijos y kits de diagnósticos, aportes de la ciencia argentina ante la pandemia de coronavirus y el desafío de Ómicron
El sistema científico y tecnológico argentino respondió durante 2021 a los desafíos generados por la pandemia de coronavirus con avances en distintos campos, como el desarrollo de vacunas, kits serológicos y de diagnóstico molecular, fabricación de barbijos y creación de plataformas
La pandemia de coronavirus significó un desafío para el sistema sanitario pero también para la ciencia, que movilizó los recursos público y reposición las áreas de tecnología con la producción de vacunas, barbijos y kits sanitarios.
En un contexto en el cual la emergencia sanitaria lleva más de un año y medio en Argentina, con una aceleración de la vacunación y con la aparición de otra cepa altamente contagiosa como la Ómicron que está provocando más trestricciones en le mundo, la agencia Télam realizó un relevamiento de los principales logros científicos.
Vacunas
El Ministerio de Ciencia y Tecnología registra cuatro desarrollos de vacunas, de los cuales el más "maduro" es el "Arvac-Cecilia Grierson", cuya fase clínica empezará en 2022 con el objetivo de producirla a partir de 2023.
Se trata de una vacuna de refuerzo para quienes hayan recibido el esquema completo de otras vacunas, cuya respuesta inmune empieza a bajar luego de más de seis meses, y como vacuna de primovacunación.
En el campo de la inmunización, también se destacó este año el acuerdo entre el laboratorio argentino Richmond con el Fondo Ruso de Inversión Directa para producir el componente 1 y 2 de la vacuna Sputnik V en el país.
Richmond concluyó en agosto pasado la colocación del Fideicomiso financiero "Proyecto Vida (Proyecto de Inmunización para el Desarrollo Argentino)" para habilitar la planta que en el Parque Industrial de Pilar, par producir vacunas y otro tipo de terapias biotecnológicas.
En tanto, investigadores de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y del Conicet están estudiando el desarrollo de proteínas que puedan utilizarse en vacunas contra el coronavirus y kits de diagnóstico, que está en el final de sus primeras etapas del desarrollo.
El Ministerio también destinó más de $ 90 millones a instituciones de ciencia y tecnología que contribuyen a dar respuesta a la pandemia, universidades de gestión pública que generan conocimientos asociados al coronavirus y enfermedades endémicas, a través del Programa de Evaluación Institucional.
Barbijos y kits
En lo que hace a elementos de protección, durante este año se lanzó el nuevo barbijo Atom Protect N95 Plus (FFP2), con capacidad filtrante para polvos y gotículas de más del 97%, fruto del trabajo de científicos del CONICET, la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), con el apoyo de la PYME textil Kovi S.R.L.
Asimismo, a través del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) se ha apoyado el desarrollo o producción de diversos kits de detección de coronavirus y equipos de diagnóstico.
En julio pasado, la empresa de base tecnológica Neokit fue seleccionada por la Agencia I+D+i) para escalar la producción de kits de diagnóstico rápido para Covid-19, lo que permitirá apuntalar una de las estrategias para controlar la transmisión del virus.
En tanto, investigadores de la UBA y de Conicet desarrollaron un kit de fácil uso que permite acortar el tiempo en el que se obtiene el resultado de la PCR, prueba de referencia para hacer el diagnóstico de coronavirus.
El kit se comercializa bajo el nombre "FlashPrep® ARN SARS-CoV-2 Highway". Simplifica el proceso manual y economiza tiempo, ya que un sólo operador podría estudiar 94 muestras en 60 minutos, cuando la misma cantidad requeriría 5 ó 6 horas con las técnicas clásicas.
También fueron creados los test serológicos CovidAr, desarrollado por investigadores de Conicet y la Fundación Instituto Leloir (FIL), que permiten la detección de anticuerpos.
Fuente: Agencia Télam