Verano y salud ocular: cómo elegir anteojos de sol y evitar riesgos y lesiones
Recomiendan consultar a un médico y verificar los filtros UV
Los anteojos de sol forman parte del equipo básico del verano. Existe una gran oferta de lentes en kioscos, farmacias y hasta en la calle pero no todos son seguros para proteger nuestra vista. Desde la División Oftalmología del Hospital de Clínicas brindan consejos para elegir anteojos y evitar lesiones oculares que van desde cefaleas, queratitis y daños en la retina
El riesgo de lentes sin protección UV adecuada: La retina y la mácula, encargadas de la percepción de formas y colores, son particularmente sensibles a la radiación ultravioleta. La Dra. Alejandra Billagra advierte que la exposición prolongada a la luz solar sin protección adecuada puede derivar en puede traer consecuencias negativas a los ojos y la visión. Ya que el uso de lentes de baja calidad, como los que solo tienen vidrios oscuros sin filtros UV, puede empeorar la situación al dilatar la pupila y permitir un mayor ingreso de luz dañina.
¿Qué pasa si el lente que compramos es de mala calidad?La especialista señala que la mácula, la región del ojo encargada de la discriminacion de formas y colores cumple una determinada cantidad de procesos fotosensibles y la luz solar genera un aumento de estos ingresos, de hecho las diferentes ondas ultravioleta que emana del sol puede generar daños directos a la estructura celular lo que conocemos como maculopatía solar que es la primera lesión que causan este tipo de lentes".
“Podemos entender la mala calidad de un anteojo solar de distintas formas: mala calidad en el marco, mala calidad del vidrio. Cuando a nosotros nos preocupa la mala calidad estamos hablando de la calidad de los filtros ultravioletas que estos tienen”, señaló.
Agregó que “hay diferentes grados de filtros ultravioleta para diferentes categorías de exposición a la luz solar porque no es lo mismo la exposición en una ciudad, una playa o incluso en la nieve. Lo que sucede es que los anteojos oscuros provocan la dilatación de la pupila, que en condiciones de oscuridad se agranda: van a estar entrando más rayos ultravioletas y si los filtros son de mala calidad y no logran filtrar la luz”.
Puntualizó que es importante tener en cuenta el color de nuestros ojos, ya sean más claros o más oscuros. Por ejemplo: si tenemos los ojos más claros, debemos utilizar lentes de una tonalidad más oscura para que logren filtrar mejor la luz. Los filtros de colores sepia suelen ser una buena opción tanto para ojos claros como oscuros ya que logran resaltar muy bien los contrastes.
Las principales recomendaciones son una consulta médica previa a un oftalmólogo y adquirir lentes en ópticas certificadas. Además, la elección de los filtros adecuados que depende de la actividad: para la playa, son recomendables lentes verdes; en la ciudad, ámbar o marrones; y para la nieve, espejados con marcos envolventes.