WhatsApp sumaría el "modo borracho" para evitar mensajes inapropiados
La aplicación de mensajería se beneficiaría de una función que desarrolla una empresa china. Aunque todavía no se sabe mucho del "drunk mode", esta herramienta ya fue patentada y podría salir al mercado en los próximos meses
Una de las frases más famosas de la comedia "How I Met Your Mother" dice que "nada bueno pasa después de las 2 de la mañana". Y razón no le falta: cientos de miles de mensajes que no deberían haberse enviado llegaron a las casillas de exparejas, jefes, amigos y enemigos. ¿Podrían evitarse estos mensajes indeseados? Eso es lo que pasará en WhatsApp, que se beneficiaría del "modo borracho" que ya está en desarrollo.
La idea es de la empresa china Gree Electric, que analizó la enorme cantidad de conductas inapropiadas que se dan después de la desinhibición provocada por el consumo excesivo de alcohol. Para evitar eso, la solución que propone es una app que no permita usar las redes sociales y los servicios de mensajería al usuario cuando esté borracho.
Esta función, cuyo desarrollo está bajo siete llaves, ya fue patentada por Gree Electric. ¿Cómo funcionará? La app hará creer que el celular funciona normalmente, pero bloqueará el envío de mensajes, los posteos en redes sociales y el acceso a cuentas bancarias, para evitar gastos en tal estado.
Cuando el usuario vuelve a la sobriedad, decidirá si ese contenido es enviado o publicado; o si es mejor enviarlo a la papelera. En resumen, la app puede hacerle creer que ha enviado un mensaje normal, pero la verdad es que estos se retrasan 12 horas antes de enviarlos correctamente. Esto permitirá a los usuarios que puedan cancelar los mensajes (o publicaciones) si se arrepienten.
El secreto bien guardado de WhatsApp
Sin embargo, todavía no se sabe cómo se determinará si el usuario está borracho o no. Se especula con una serie de preguntas que verificarán la sobriedad o ebriedad en función de las respuestas, y también se espera que la app permitirá configurar previamente cuáles son las herramientas y plataformas que se bloquean en caso de ebriedad.
Por otra parte, la app se enfrenta a desafíos varios. El sistema de preguntas podría sortearse con una memorización de las respuestas, o con un usuario que todavía es capaz de responder pese a los efectos del alcohol. Además, el bloqueo total de mensajes y redes sociales pondría a la persona en una situación difícil en casos de emergencia: ¿cómo pedir ayuda?
Sea cual sea la aplicación final, será ideal para WhatsApp que tiene bien claro que, con más de dos mil millones de usuarios en todo el mundo, es muy probable que haya muchos que se toman una copa de más.