El negocio de alimentos para mascotas no detiene su crecimiento
El mercado local mueve más de USD3.200 millones anuales, de los cuales el 35% corresponde a gatos
En los últimos años, el negocio de alimentos para mascotas ha tenido un crecimiento exponencial y, en ese contexto, los gatos tomaron un protagonismo importante.
Según Sebastián Dates, Gerente General de la CAENA (Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal) “el mercado local de alimentos para mascotas mueve más de USD3.200 millones anuales, de los cuales el 35% corresponde a gatos. Argentina es uno de los países con mayor tenencia de mascotas del mundo: el 78% de los hogares tiene al menos una.”
Los gatos vienen creciendo más rápido que los perros, especialmente en zonas urbanas y departamentos. Según Kantar y otros estudios, la población de gatos se expandió aproximadamente entre 20% y 25% en los últimos diez años en Argentina.
En ciudades grandes, por primera vez, los nuevos registros de gatos superan a los de perros, por su menor costo de mantenimiento y adaptabilidad a espacios pequeños. Los millennials y jóvenes adultos impulsan esta tendencia.
El consumo promedio anual de alimento balanceado para gatos en Argentina es de 6 a 7 kilos por felino, inferior al de países desarrollados (10 a 12 kilos), lo que muestra potencial de crecimiento, según Euromonitor.
“El consumidor argentino prioriza la salud y bienestar de sus gatos, incluso en contextos económicos desafiantes. Ese compromiso nos inspira a seguir innovando”, concluye Darío Maida Re, fundador de Alican, empresa que invertirá .USD60 millones en los próximos cinco años para ampliar sus dos plantas de Córdoba y sumar tecnología.
“Los gatos son el futuro del petcare urbano. Su población crece más rápido que la de perros, y los tutores demandan excelencia científica y bienestar integral", afirma el empresario.