Misterios del cielo: la Semana del Espacio y 100 Horas de Astronomía
Por estos días, en todo el mundo se celebrarán actividades pensadas para impulsar la curiosidad por las estrellas y los planetas. En Buenos Aires, con un destacado rol del Planetario, se realizarán espectáculos inmersivos, visitas guiadas y observaciones
Los fenómenos estelares captaron la atención de la humanidad desde que el mundo es mundo. Observar las luces parpadeantes de los atros por las noches es una actividad que atrapa a millones de personas e incluso llega a despertar vocaciones. Con esa fascinación como telón de fondo, durante los primeros días de octubre se desplegarán varios eventos destinados a estimular aún más esa curiosidad e incrementar los saberes sobre el espacio exterior.
Desde ayer y hasta el 5 de octubre, el Planetario de Buenos Aires participa de las 100 Horas de Astronomía, una celebración mundial organizada por la Unión Astronómica Internacional. En esta edición, el Planetario fue designado como nodo regional de América latina, un reconocimiento que lo ubica como una institución de referencia tanto en la organización como en difusión de actividades en toda la región.
La propuesta local contempla más de diez actividades distribuidas en tres grandes ejes: espectáculos inmersivos en el domo, visitas guiadas y contenidos digitales que permitirán ampliar la participación. Se podrán disfrutar shows inmersivos, observaciones con telescopios, recorridos y experiencias interactivas, entre otras propuestas.
El objetivo es múltiple: explicar la astronomía de forma clara y atractiva, despertar el interés científico y fortalecer los lazos con la comunidad internacional. Las actividades están dirigidas a familias, estudiantes de nivel inicial, primario y secundario, turistas y público general con interés en la ciencia y en la cultura.
"De esta manera, el Planetario reafirma su compromiso con la divulgación científica y consolida su papel como uno de los principales espacios de referencia astronómica de la región. Se suma al evento internacional 100 Horas de Astronomía, una invitación a explorar el universo desde nuevas perspectivas. Una experiencia única para compartir en familia, aprender, sorprenderse y ser parte de una celebración que conecta a millones de personas en todo el mundo bajo un mismo cielo", indicaron.
En ese marco, entre hoy y el domingo se ofrecerán recorridos por el museo y la plaza astronómica que permite observar tesoros reales como meteoritos y rocas lunares, además de aprender sobre la arquitectura y la historia de este ícono cultural de Buenos Aires. En tanto, en el domo se presentarán espectáculos como Un geólogo en Marte y Exoplanetas.
Vivir en el espacioLas 100 Horas de Astronomía coinciden con otro evento global. En su resolución del 6 de diciembre de 1999, la Asamblea General de Naciones Unidas estableció la Semana Mundial del Espacio entre el 4 y el 10 de octubre para celebrar cada año, a escala internacional, las contribuciones de la ciencia y la tecnología espaciales.
Según explica el sitio del organismo, esta semana es el principal evento anual en el mundo relativo al uso y la tecnología espaciales. "Su objetivo es forjar la fuerza laboral del mañana inspirando a los estudiantes, mostrar el explícito apoyo de la opinión pública al programa espacial, educar al público sobre las actividades espaciales y fomentar la cooperación en lo que respecta a la divulgación y a la educación sobre el espacio", puntualiza.
Cada año se elige un tema. El lema para 2025 es "Vivir en el espacio". Este tema explora el viaje de la humanidad para convertir el cosmos en un hábitat, haciendo hincapié en las tecnologías innovadoras, los obstáculos y los esfuerzos que hacen realidad esta aspiración. Esta importante semana de celebración destacará avances revolucionarios que abarcan desde sistemas de soporte vital y hábitats espaciales hasta investigaciones sobre la adaptabilidad humana y el uso de recursos en entornos extraterrestres.
Este año es especial para Argentina ya que tiene una candidata para ser la primera compatriota de la historia en viajar como astronauta. La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología y la empresa estadounidense Axiom Space firmaron un acuerdo para respaldar la candidatura de Noel de Castro, ingeniera biomédica y egresada de la Universidad Favaloro, como la primera astronauta argentina en integrar la tripulación de un vuelo privado.
En el marco de la futura misión de Axiom Space, planeada para no antes de 2027, se prevé que de Castro realice actividades de investigación aplicada, educación STEM y divulgación científica, con el objetivo de inspirar a los jóvenes de la región y visibilizar el protagonismo de Argentina en el ámbito espacial.
La exploración estelar tiene ya una larga historia. El 4 de octubre de 1957 se lanzó el primer satélite artificial de la Tierra, el Sputnik, lo que abrió el camino para la observación del espacio. Una década despues, el 10 de octubre de 1967, entró en vigor el tratado de la ONU sobre los principios que deben regir las actividades de los países en el estudio del espacio ultraterrestre, incluyendo la Luna y otros cuerpos celestes.
La ciencia y la tecnología del espacio, así como también sus aplicaciones, se están utilizando cada vez más para respaldar una amplia gama de actividades de las Naciones Unidas.
Desde el comienzo de la era espacial, los integrantes de la organización reconocieron que el espacio ultraterrestre agregó una dimensión a la existencia de la humanidad. Hay un esfuerzo por utilizar los beneficios únicos de la conquista de ese ámbito para la mejora de toda la humanidad.
Reconociendo el interés general de todos en el proceso referidos a la exploración con fines pacíficos, y buscando responder preguntas sobre cómo el espacio exterior puede ayudar a beneficiar a la gente de la Tierra, la Asamblea General de la ONU adoptó su primera resolución titulada Cuestión del uso del espacio ultraterrestre con fines pacíficos. En octubre de 1967 entró en vigor el tratado sobre los principios que deben regir estas actividades de estudio e incursión que se realizan fuera de nuestro planeta.
Si bien aún mucho por explorar, cada paso hacia el espacio exterior es un deslumbrante descubrimiento que esta semana todos podemos compartir.