ENFOQUE

Soluciones que ¡no son tales! (Parte II)

A pesar de los sucesivos tuits de Scott Bessent mencionando diversas propuestas, parece que finalmente se aplicará un intercambio (swap) de monedas, con condicionantes aún desconocidos 

Guillermomoreno

Oportunamente, en la primera parte de esta saga se advirtió sobre la confusión (a veces imperante para quienes no son duchos en la disciplina) entre las variables de flujo (que reflejan ingresos y egresos) y las de stock (que indican existencias). Sin comprender esta distinción, inevitablemente se yerra al analizar (y, peor aún, al decidir) respecto al sector externo(1), el nivel de reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y los préstamos en divisas de diversos orígenes.

Resulta una confirmación de lo mencionado la manera reiterada en el esquema libertario mediante la cual se intenta, por única vez, obtener dólares (a cualquier costo) sin reparar en que la que no está en capacidad de generarlos es la economía.

Este marco conceptual también permite entender lo ocurrido en los últimos veinte días y sirve para examinar las posibles acciones que podría iniciar el secretario del Tesoro de Estados Unidos para auxiliar el desbalance financiero del BCRA y de la Secretaría de Hacienda. Asimismo, ayuda a analizar la eliminación "exprés" de las retenciones(2) sobre las exportaciones de productos alimenticios y las múltiples reacciones que dicha medida desencadenó.

Vale repasar someramente los antecedentes de estas decisiones. Tras una fulgurante devaluación, el Gobierno nacional mantuvo deprimido el tipo de cambio (disparando una inflación en dólares excepcional en el mercado doméstico) con el objetivo de disciplinar la variación de precios en pesos.

Para sostener esta política se utilizaron, entre otras, diversas herramientas:

  • la venta de reservas
  • el uso de fondos de exteriorización de capitales
  • una apertura irrestricta al "hot money" (3)
  •  una furiosa desregulación del comercio exterior.

Estas medidas, sumadas a la reducción de los ingresos populares (sueldos, salarios, jubilaciones y pensiones), deprimieron la economía, disminuyeron la recaudación tributaria y mantuvieron incólume el déficit fiscal total(4) . Al mismo tiempo, persistió un fuerte déficit del sector externo. Todo ello obligó a la gestión libertaria a negociar y sellar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que a la postre tampoco fue cumplido.

La situación se agravó en múltiples aspectos y la reciente supercrisis(5) evolucionó en las últimas semanas hasta alcanzar el rango de hipercrisis(6). Esto motivó la búsqueda de soluciones de emergencia,tanto en el plano local como a nivel internacional.

Ellas emergieron cuando, la actual administración nacional hizo propia una propuesta de los exportadores de cereales y oleaginosas que, al "oler sangre"(7), se unieron para poder realizar...

Un negocio de oportunidad

La ya finalizada etapa de "retenciones cero" consolidó un "súper margen" para unos pocos, pero generó un alza en el precio de los alimentos de consumo masivo. Se embolsaron alrededor de USD1.520 millones, "timando" en el camino a la Sociedad Rural Argentina (SRA).

Ciertamente, ingresaron algunos dólares, pero La Libertad Avanza perdió la poca reputación que tenía frente a los "dueños del capital".

Ahora, aquellos intentan remediar la situación comprándoles la mercadería (soja y maíz, principalmente) a los terratenientes y a los productores por encima del precio que indicaría el "FAS Teórico"(8).

No obstante, nada pueden hacer frente al incremento de los bienes salario, dejando una vez más en evidencia que bajo la actual administración rige "la ley del gallinero"(9).

Ahora bien, con "pan para hoy y hambre para mañana"(10) poco se puede avanzar. Por lo tanto, intentan un acuerdo...

País-país

A pesar de los sucesivos tuits de Scott Bessent mencionando diversas propuestas, parece que finalmente se aplicará un intercambio (swap) de monedas, con condicionantes aún desconocidos para su uso que deberían aclararse durante la visita que el ministro de Economía realiza en estos días.

Prima facie, no hay préstamo ni deuda (ni acreedor o deudor), solo una permuta, a plazo, entre medios de pago oficiales. Entran dólares en el activo del BCRA y se incrementa su pasivo en igual cuantía. Naturalmente, el patrimonio neto se mantiene igual. Pero si con el "amague" no alcanza para apaciguar la demanda de divisas habrá que usar las que están en caja y ahí sí emerge una deuda.

Nuevamente, con una variable de stock (un préstamo) se intenta paliar el defecto de una variable de flujo (dado que el aparato productivo, en su operación diaria, demanda más dólares de los que genera). Solo será cuestión de días para volver a las andadas.Todos lo saben, salvo el Gobierno, con su supina ignorancia. ¡Se debe cambiar!

Es indispensable que el conjunto de la dirigencia política, empresarial, sindical, social y religiosa pergeñe y aporte, esta vez sí, una solución real teniendo muy en cuenta las limitaciones que determina, con su accionar, la indisimulable y perturbadora influencia de la República Popular China en la economía nacional.

¡Dios guíe a nuestros decisores!

Lic. Guillermo Moreno

Lic. Pablo Challú

Lic. Walter Romero

 

Agradecemos la colaboración de Roberto Nuesch

1-  Se define como Sector Externo, a la Cuenta Corriente de la Balanza de Pagos, que a su vez está integrada por: la Balanza Comercial (diferencia entre la exportación e importación de bienes); la Balanza de Servicios, resultante de ingresos y egresos monetarios generados por seguros, fletes, turismo, aplicaciones informáticas y otros; la Balanza de Transferencias Unilaterales, que aglutina las remesas, donaciones o ayudas monetarias a no residentes y la Balanza de Rentas, reúne todas las entradas y salidas que se generan por los factores productivos nacionales en el exterior, o de sus titulares no residentes en nuestro país. 2- Retenciones o Derechos de Exportación, se utilizan, en la jerga, indistintamente o como sinónimos. 3-  "Hot Money" o "dinero caliente" en español, es un término utilizado para describir al Capital Financiero que se mueve muy rápidamente entre países y mercados. 4-  Déficit Fiscal Total (DFT), es la sumatoria de los Déficits: Financiero de la Tesorería Nacional, el de las Jurisdicciones Sub Nacionales y el "Cuasifiscal". 5-  Se define como Supercrisis a la situación generada por la Administración "Cambiemos", a partir de la convergencia de dos desequilibrios macroeconómicos: el fiscal, parecido al que provocara el colapso del Gobierno de Ricardo Alfonsín, y el externo, similar al de Fernando de la Rúa. 6-  Se llama Hipercrisis al estadio anómico posterior a la Supercrisis, provocado por la agravante ausencia de legítimos emergentes políticos que funjan como garantes de la restitución del orden. 7-  "Oler sangre", esta expresión, que evoca la capacidad animal de detectar el peligro, se refiere a esa intuición humana de percibir que algo negativo está a punto de suceder. 8-  FAS – Teórico, se calcula descontando al precio internacional fijado en Chicago, el seguro y flete correspondiente a los puertos argentinos, como así también los gastos de comercialización y todos aquellos que correspondan a la operación en cuestión, más la detracción de los Derechos de Exportación vigentes para el commodity. 9-  "La ley del gallinero", describe una situación de abuso de poder, donde los superiores o "los de arriba" pisotean a los inferiores sin consideración. 10-   "Pan para hoy hambre para mañana", refrán que advierte sobre las soluciones aparentes que resuelven un problema inmediato, pero que a la larga generan una situación peor.

 

Esta nota habla de: