¿Qué son y cómo funcionan las nuevas LECAPs?
Las Letras de Capitalización volvieron al menú de licitaciones después de 5 años. Qué interés dan y cómo rinde respecto de otras inversiones
El Tesoro licitó nuevamente, luego de casi cinco años una LECAP (Letras Capitalizables) con vencimiento en enero del 2025. La última vez que se había licitado este instrumento, fue antes del reperfilamiento del 2019.
En esta nueva licitación, la LECAP captó una demanda total de $2,23 billones, representando más del 70% del valor en efectivo ofertado en la licitación (donde también se ofrecían dos BONCER). Sorprendentemente, se emitió a una tasa efectiva mensual de 5,5%, quedando por debajo de las expectativas iniciales. Este resultado podría constituir un mensaje importante de parte del Tesoro, pues marca un precedente para las próximas licitaciones, en las cuales posiblemente este tipo de instrumentos vuelvan a protagonizar el menú.
En otras palabras, podría ser un intento de fijar expectativas. A su vez, denota que los inversores prefieren una tasa fija cierta a pesar de ser relativamente baja en medio de un contexto de cepo cambiario y en el cual las tasas ofrecidas por el Banco Central parecen estar en un sendero descendente. Así, con ese rendimiento, el MECON logró colocar $545.000 millones. Este resultado es prometedor y refleja el sentimiento positivo que tiene una parte del mercado sobre el sendero de desinflación.
Qué es una LecapUna letra capitalizable es un título de deuda en pesos que capitaliza a una tasa mensual y pagan el capital más los intereses acumulados al vencimiento. El hecho de que capitalicen una tasa mensual significa que los intereses percibidos se vuelven a "reinvertir" automáticamente (en la práctica lo que ocurre es que se incrementa el valor del título).
Para poner un ejemplo, supongamos que se ingresa a la LECAP con $10.000, al final del primer mes considerando la tasa de 5,5% mensual, tendremos $10.550. Al segundo mes, esos $10.550 se reinvertiran a la misma tasa, por lo cual al final tendremos $11.130,25. Y así sucesivamente hasta el vencimiento de la letra donde cobraremos el capital más esos intereses generados.
El lunes fue la primera rueda en la que cotizó en el mercado secundario la nueva LECAP, bajo el ticker $S31E5, y se mantuvo neutra, no hubo compresión con respecto a la tasa de corte a pesar de que el Ministerio de Economía había rechazado posturas por más de $1,7 billones.
De todos modos, que la LECAP haya cerrado apenas por encima del precio de emisión mientras que los bonos CER cotizaron por debajo de los precios del jueves da fe de que la tasa de corte refleja la creciente confianza que tiene el mercado en el proceso de desinflación.
Invertir en Lecap, ¿es buen negocio?
Más allá de todo esto, la pregunta que todos los inversores minoristas se hacen esà ¿Es un buen instrumento para invertir nuestros pesos?
Las LECAPs de por si solo son instrumentos atractivos para poner a trabajar los pesos de corto plazo, sin embargo, la tasa a la que se emitieron (5,5% TEM, 85,47% TNA) está por debajo del rendimiento de los fondos Money Market. No obstante, uno de los motivos por los cuales los inversores se interesaron en esta letra, es para "asegurar" una tasa fija y no asumir el riesgo de una potencial nueva baja de tasas del BCRA que arrastre el rendimiento de las cauciones, money markets y plazos fijos.
Son instrumentos para inversores conservadores, que están se mantienen cautos frente a las posibles políticas cambiarias y quieran salir del riesgo Banco Central (recordemos que las LECAPs son emitidas por el Tesoro mientras que los fondos Money Market invierten en instrumentos del BCRA).
* Gerente de Banca Digital y EAMS de PPI