Feria del Libro de Santiago del Estero: lectura, identidad y discursos potentes
Editoriales del NOA, folklore, literatura coreana y más en esta 15ª edición. La defensa de la cultura como experiencia colectiva y transformadora. Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Liliana Heker.
Desde Santiago del Estero
El calor, que ya supera los 30ºC durante los mediodías, no se siente dentro del centro de convenciones Fórum. El entusiasmo, en cambio, sí vibra en los pasillos de este megaespacio para eventos que recupera el valor histórico de la antigua y emblemática Estación de Ferrocarriles Mitre. La 15ª edición de la Feria del libro de Santiago del Estero abrió sus puertas este miércoles y recibirá a visitantes hasta el domingo 28 con entrada libre y gratuita.
Organizada por el Gobierno de la provincia de Santiago del Estero junto a la Fundación El Libro, este convocante encuentro se vive como una fiesta en torno a la lectura. Este año el lema es Identidad y palabra viva. Durante los cinco días de la feria, se puede ver en salas de conferencias y stands a escritores, artistas y pensadores destacados como Darío Sztajnszrajber, Federico Jeanmaire, Cristina Banegas, Martin Kohan, Alejandro Bercovich, Vicente Battista y Selva Almada, entre otros.
Al circular por los pasillos, todo es descubrimiento. Un extremo reúne stands que ofrecen las novedades de más de una docena de editoriales independientes del noroeste del país como los sellos El Guadal, Chancho limpio, La Juana cartonera, Puerta Roja, Alma de goma, Vaca muerta o Falta envido. La mayoría edita poesía y narrativa de autores de la zona. "Lo más interesante es que se generan vínculos, el trabajo con los pares, redes colaborativas", comenta a BAE Negocios Jimena Vera Psaro, de la editorial Pliegapalabra.
Unos pasos más allá es posible comprar el juego santiagópolis (una suerte de monopolis autóctono) en edición especial o escanear el QR de unas "estampitas" ilustradas para leer sobre la vida de santiagüeños ilustres como Carlos Carabajal o Amancio Alcorta. En el centro, para los chicos y jóvenes, un puesto propone inventar una historia y, con ayuda de la IA, recibir el relato impreso con ilustraciones. Si de jugar se trata, los grandes pueden participar de una ruleta de filósofos a cargo del Instituto Santiago El Mayor, en el stand del Ministerio de Educación.
En tanto, en la explanada exterior, el público presencia recitales mientras una réplica gigante de dinosaurio mueve su cabeza. En las charlas y en los escenarios se respira música, especialmente folklore. Para el anecdotario queda que Diego Frenkel pidió a alguien del público que le enseñe a tocar bien chacarera en la guitarra y preguntó por recomendaciones para ir a escuchar folkloristas locales , antes de comenzar una hermosa charla de presentación de su libro. Fue sucedida por la conversación con otro músico visitante con publicación: Iván Noble. Literatura coreana, El principito traducido al Quichua, títulos de historia, libros de la Coop y mucho más se puede encontrar en el predio.
El discurso inaugural estuvo a cargo de la imprescindible escritora Liliana Heker, quien ya había compartido un potente texto en la Feria de Buenos Aires este año. Brindó acá palabras enérgicas, emotivas y movilizantes. Recordó su primera visita a la provincia con el Fondo Nacional de las Artes -"trabajando para que fuera real y profundamente nacional"-, habló de Shunko ("un libro bellísimo nacido acá mismo en esta querida tierra santiagueña") y evocó su niñez frente a la biblioteca familiar donde descubrió personajes como David Copperfield o Jo March. Se refirió a la "magia de la lectura" y que acceder a ella fue posible gracias a que fue a la escuela pública. “Como utopía nacional no me resultaría nada mal un país de buenos lectores. Eso implicaría que cada argentino tiene acceso a una buena alimentación y a una excelente educación y, en segundo lugar, que va a ser capaz de desentrañar por su cuenta, sin preconceptos ni fanatismo, el significado de las palabras y de los actos y decidir, sin interferencias externas, su propio destino. Eso, y no otra cosa, es la libertad”, destacó.
Por su parte, Christian Rainone, presidente de la Fundación El Libro, señaló: "El número 15 de esta edición dice mucho: habla de una política de estado cultural, habla de querer invertir en el libro, en la lectura, en la cultura. Esta es una situación del país muy difícil y que el gobierno de la provincia de Santiago siga apostando a la cultura es algo que tenemos que felicitar".
En el acto de inauguración estuvieron también las máximas autoridades provinciales que destacaron el sentido del evento. "Esto nos permite a los santiagueños mostrar todo nuestro potencial cultural y literario en una muestra más plural y participativa", sostuvo Elías Miguel Suárez, Jefe de Gabinete de Ministros. En tanto, el gobernador Gerardo Zamora compartió también palabras: "Es muy importante que podamos llevar adelante esta nueva edición bajo el lema 'identidad escrita, cultura viva', porque vivimos tiempos complicados", dijo destacando que el federalismo hay que ejercerlo construyendo todos los días desde la identidad.