Santiagopolis: el juego estilo monopoly que rescata el patrimonio cultural de Santiago del Estero

Tuvo una edición especial para la reciente Feria del libro en la provincia 

pboente

Uno de los stands llamativos de la Feria de Santiago del Estero ofrecía un juego inspirado en el clásico Monopoly. Se llama Santiagopolis y, en este caso, las tarjetas tienen prendas que hacen alusión a las calles, edificios, normas y costumbres locales.

En el Monopoly, el objetivo del juego es formar un monopolio de oferta, poseyendo todas las propiedades que aparecen en el juego. Los jugadores tiran los dados, mueven sus fichas en el tablero y cuando caen en un casillero pueden comprar los inmuebles si no tienen dueño. Acá, todo se refiere a Santiago del Estero.

"Encuentras un operativo en Avenida Belgrano y traías el casco en el brazo. Pagas $1000 para recuperar tu moto luego de que te la retengan", dice una de las cartas. "Un lomito raro. Quizás no debería haber comido de ese carrito. Avance hacia el hospital regional y pague el doble de alquiler a su dueño por los servicios de emergencia prestados", se lee en otra. "Época de mandarinas. Intenta trepar al árbol del vecino para cortar una pero se rompe la rama y cae. Avance hacia el hospital más cercano", indica una tercera.

El juego, que ya vendió más de 50 unidades desde su lanzamiento, estuvo presente por primera vez en la feria y llegó con una edición especial exclusiva pensada para este evento. Su creadora, Delfina Posse, que es Licenciada en Relaciones Internacionales y en 2001 inventó este pasatiempos como un hobby, contó a BAE Negocios: "Busca rescatar el patrimonio cultural de la provincia. Se está aplicando ya en muchas escuelas. Además es bien turístico: mucha gente se lo lleva a España o Italia, es ideal para hacer conocer tu provincia".

 

Delfina Posse, creadora de Santiagópolis 
Delfina Posse, creadora de Santiagópolis 

Según explica, para pasar de lo lúdico a lo educativo, se desarrolló también una guía docente. Viene también con una playlist de chacarera y canciones santiagüeñas para "sumar a la experiencia inmersiva". El juego tiene un precio de $50.000 y para saber más, se puede consultar en @juegosantiagopolis.

Una de las peores cartas que les pueden tocar en suerte a los jugadores, en opinión de Posse, es la que anuncia un control municipal con impuestos para las propiedades que no están registradas. No hay escapatoria ni evasiones que valgan: la diversión continúa.

Esta nota habla de: