Siete novedades que tendrá este año la Feria del Libro de Buenos Aires
Un convenio con el Museo de Bellas Artes, actividades que involucran a Netflix, MUBI y TIKTOK y espacios de proyección comercial, entre los adelantos de este esperado megaevento anual de la cultura
Buenos Aires es una ciudad que no para. Algunos eventos tradicionalmente marcan la agenda del año como mojones en el camino de la vida cultural. Uno de ellos es, sin duda, la Feria Internacional del Libro, la más importante de América Latina y toda una fiesta para los amantes de la lectura.
En este 2025, en el año de su aniversario número 50, la feria tendrá lugar del 24 de abril al 12 de mayo en La Rural de Palermo. Aunque todavía faltan unas semanas para que abra sus puertas, los organizadores adelantaron algunos de los cambios y actividades debutantes que tendrá la edición, así como las expectativas de una cita que ya se empieza a palpitar.
La apertura estará a cargo del escritor Juan Sasturain y el debate de cierre, que debutó el año pasado, llevará el título de "La cultura en el país de la libertad". La clásica maratón de lectura estará dedicada a Juan José Saer, a 20 años de su muerte.
En vistas de la crisis económica, se buscó que las entradas estuvieran a un valor bastante accesible: 5000 pesos de lunes a jueves y los viernes, sábado, domingo y feriados 8000 pesos. La perspectiva de ventas se espera buena, a juzgar por el interés por los stands: está vendido ya el 95% o más, comentaron los organizadores. De 9 provincias que participaron el año pasado, esta vez serán 19 más la ciudad de Buenos Aires.
Los contrapuntos con el gobierno nacional que sobrevolaron el evento del 2024 parecieran alejarse este año para dar lugar al acercamiento. La Secretaría de Cultura no va a tener directamente un stand pero va a estar a través del de la Biblioteca Nacional y CONABIP. "Cuando asumí, participamos junto a Ezequiel (Martínez, Director General) de una reunión con Cifelli donde tuvimos un buen diálogo", señaló en la conferencia de prensa de presentación Christian Rainone, nuevo presidente de la Fundación El Libro, organizadora de la feria. "Lo veo bastante interesado (...) Yo le dije que para mí era muy importante que estemos dentro de la agenda del gobierno. Mantengo diálogo por WhatsApp. Hay que tratar de convencer, de seducir, de contarle lo importante que es el sector para la Argentina. Creo que hay buena chance de que esté", agregó.
Como antesala, con ayuda de las editoriales se juntaron libros para Bahía Blanca, para cuatro bibliotecas que fueron muy afectadas. Con las cámaras se trabajó con el objetivo de llegar a los 50000 ejemplares.
Como siempre, habrá esperadas visitas de autores internacionales y presencia de los escritores locales. Estarán Gioconda Belli, Eduardo Halfon, Rosa Montero, Javier Cercas, Yuri Andrujovich, Sunme Yoon, Paulina Flores, Gabriela Cabezón Cámara y muchos más.
A continuación, siete novedades de esta edición 2025 que está calentando motores:
1) Diálogo con obras del Bellas Artes: Se firmó un convenio entre el Museo de Bellas Artes y la Fundación El Libro que permitirá la exposición en el Pabellón Ocre de obras de la muestra permanente del Museo, con sus respectivos catálogos. El hecho de que el escenario sea la Feria del Libro realza la idea de esta significativa unión de artes plásticas y literatura.
2) Cine, series, videos. Está previsto que las plataformas Netflix, Tik Tok y MUBI tomen parte de la difusión de algunas de las actividades vinculadas con presentación de libros y series que se harán en la Feria. Hay que tener en cuenta, por ejemplo, que el evento coincide con el esperado estreno de la serie El eternauta, de Netflix. "Empezamos a acercarnos a estas nuevas plataformas, lenguajes y formas de ponerse en contacto con los jóvenes", indicó Martínez. En el caso de MUBI, el servicio de streaming y compañía productora ya anunció que, en su stand oficial, los visitantes podrán conocer de cerca su prestigiosa revista NOTEBOOK. Es una publicación semestral impresa en inglés dedicada al arte y la cultura cinematográfica, que se podrá apreciar junto a otras sorpresas para los amantes del cine. Las distintas ediciones de la revista presentan ensayos, entrevistas y contribuciones originales de cineastas, escritores, curadores y archivistas reconocidos a nivel mundial.
3) Comercio internacional: Se pensó también en oportunidades de proyección para autores y editoriales. Habrá rondas de negocios organizadas por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional. También charlas con destacados profesionales de la industria editorial brasileña.
4) Los 50 años de la feria se imprimen y se escuchan. En esta oportunidad marcada por las cinco décadas, se proyecta la presentación de un libro que resume los cincuenta años de la Feria, con documentos, fotos, recuerdos, anécdotas y reflexiones acerca del fenomenal aporte que realizó a la cultura nacional. Además, se iniciará en abril y se extenderá hasta el año próximo un ciclo del segmento "Fanáticos de la Feria" que se emitirá los sábados desde las 22.00 por Radio Ciudad.
5) Una ciudad invitada con gran despliegue: Riyadh, capital del Reino de Arabia Saudita, será la Ciudad Invitada de Honor. Si bien para estos fines se suele contar con 212 metros cuadrados disponibles, en este caso las autoridades de esta urbe visitante estuvieron interesadas en una mayor superficie para dar a conocer su cultura y atractivos. Estará presente en un stand de 550 m2 en el Pabellón Amarillo. "Al elegir a Riyadh como invitado de honor en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2025, una de las ferias internacionales del libro más importantes, continuamos nuestro diálogo creativo con el pueblo de la amiga República Argentina, para reflejar a través de esta participación la profundidad de las relaciones sólidas que unen a nuestros dos países, y fortalecer los lazos culturales basados en el respeto mutuo y los valores comunes", señaló el embajador del Reino de Arabia Saudita, Hussein Alassir. Una oportunidad para conocer nuevos autores -hay muchos cuentistas traducidos al español- además de la gastronomía, la danza y otros elementos culturales de esa nación.
6) Bienvenidos los streamers: En otro acto de acercamiento al público joven existirá un espacio de streaming desde donde se podrán transmitir algunos programas culturales, que tendrán a su disposición muchísimo material gracias a las relevantes figuras nacionales e internacionales que participarán de las distintas actividades.
7) Iluminados: En todo el circuito del predio, en cada pabellón, habrá pantallas led desde las cuales los visitantes recibirán información con actualización permanente sobre presentaciones, mesas redondas, muestras, encuentros y todos los hechos que se generan en la Feria, a toda hora.