Es oficial el "reperfilamiento" de deuda a corto plazo
La postergación de los pagos anunciada ayer por Lacunza, que afecta a los tenedores de Lecap y Letes, fue publicada en el Boletín Oficial
El Gobierno oficializó el reperfilamiento de los vencimientos de la deuda a corto plazo y la postergación de los pagos de Lecap y Letes a tenedores institucionales con el objetivo de aliviar las reservas y reducir la necesidad financiera de dólares.
La medida fue formalizada a través del decreto de necesidad y urgencia 596, publicado hoy en el Boletín Oficial. En él se establece el cronograma de pagos de deuda en tres veces: para el primer pago se respetará la fecha original de vencimiento (es decir, este viernes) y se abonará el 15% del monto adeudado.
De los pagos restantes deberá hacerse cargo la gestión que gane las elecciones en octubre, ya que la segunda fecha será 90 días después de la primera y se abonará el 25% del total y sus correspondientes intereses, mientras que la tercera y última cuota (en la que se pagará el monto restante) será 180 días corridos desde el primer pago. No habrá quita de capital ni intereses en ninguno de los casos.
En cuanto a las Lecaps que tengan vencimiento a partir del 1° de enero de 2020, "el pago del saldo remanente" luego del primer pago previsto para este viernes "será atendido íntegramente a los 90 días corridos" desde esa fecha.
La postergación de los pagos no alcanzará a los títulos representativos de deuda pública nacional de corto plazo, cuyos tenedores registrados al 31 de julio de 2019 en la Caja de Valores sean personas humanas que los conserven bajo su titularidad a la fecha de pago.
Tampoco interrumpirá el devengamiento de los intereses establecidos en los términos y condiciones originales. "En caso de que dicha tasa sea variable, se continuará aplicando la misma metodología prevista en las condiciones originales según cada título de deuda", remarca el texto.
"A los fines de mejorar la actual curva de vencimientos, resulta necesario promover la modificación voluntaria del perfil de los vencimientos de los compromisos financieros de los títulos representativos de deuda pública nacional de mediano y largo plazo, tanto en los casos de deuda regida por legislación nacional como extranjera", sostiene el texto.
Para esto, "oportunamente se dará intervención al Honorable Congreso de la Nación, tanto por la actual coyuntura institucional, como por la proyección de la deuda pública involucrada, que excede largamente el término de un solo período de gestión en el Poder Ejecutivo Nacional".
Por ello, considera el Gobierno, "resulta de necesidad y urgencia adoptar medidas excepcionales respecto de los títulos de deuda pública con vencimiento en el corto plazo, mediante una prórroga inmediata y escalonada de sus vencimientos, sin afectar la respectiva moneda de denominación ni el capital ni las tasas de interés pactadas en cada caso".
En el decreto, el Gobierno asegura que debió tomar esta decisión teniendo en cuenta que en 2018 la economía argentina fue afectada por una "disminución en su capacidad exportadora, consecuencia del impacto adverso de fenómenos climáticos sobre su producción agropecuaria" y por la reversión en los flujos internacionales de capitales producto de medidas exógenas de política monetaria, que ocasionaron una "imprevista devaluación" del tipo de cambio nominal frente al dólar estadounidense. Esto dio origen a un estado de "incertidumbre en los mercados financieros".
Ante todo ello, se advierte que por razones de "prudencia que hacen a un accionar de gobierno diligente", se impone la necesidad de adoptar en forma oportuna medidas preventivas, adecuadas y razonables, que interrumpan un proceso de deterioro económico que afecta adversamente a toda la sociedad y, especialmente, a los sectores más vulnerables e impacta sobre el proceso electoral en curso.
El DNU lleva la firma de Macri y los ministros Marcos Peña, Rogelio Frigerio, Guillermo Javier Dietrich, Dante Sica, Jorge Marcelo Faurie, Oscar Raúl Aguad, Alejandro Finocchiaro, Carolina Stanley, Luis Miguel Etchevehere, Germán Carlos Garavano, Patricia Bullrich y Hernán Lacunza.
Postergación de pago by BAE Negocios on Scribd