COTIZACIÓN

Con la suba del blue, ¿cómo quedó la carrera entre dólar y plazo fijo?

El ahorrista promedio recurre a la compra de dólares y al plazo fijo para resguardarse de la inflación

BAE Negocios

Desde el comienzo del año hasta principios de mayo, se observó una particularidad: aunque la tasa de interés en pesos se ajustó a la baja y quedó por debajo de la inflación, el stock de depósitos en pesos de los palzos fijos no se vio afectado y el dólar libre no subió. Pero todo el escenario empezó a cambiar con la disparada del blue de la última semana, que ayer trepó al valor histórico de 1.280 pesos. Conocé cuáles son las 5 claves del día de los mercados.

 Ayer, la cotización del dólar blue amplió sus ganancias del día en 50 pesos, o un 4,8%, alcanzando un récord para la venta. 

En mayo, el dólar blue avanzó unos 240 pesos, equivalente a un 23,1%. En lo que va de 2024, el billete informal registra un incremento de 255 pesos, o un 24,9%, muy por debajo de la inflación acumulada en el período, que ronda el 70%.

Para el ahorrista promedio, el dólar es la alternativa de cobertura más popular, junto con otro instrumento tradicional y conservador, el plazo fijo. En este contexto, ¿en qué conviene invertir?.

 

¿Cómo quedó la carrera entre dólar y plazo fijo?
  • DOLAR BLUE:

Para entender cuál de las dos alternativas de ahorro compensó mejor a los inversores hasta ahora, es necesario analizar el rendimiento de dejar los pesos en el banco versus la ganancia medida en dólares. No se puede ignorar que la inflación sigue superando ampliamente ambas opciones, con una tasa acumulada cercana al 70% en los casi cinco meses transcurridos de 2024.

Si un ahorrista decidió destinar 1 millón de pesos a la compra de dólares en el mercado libre al inicio del año, habría obtenido 975,61 dólares. Convertidos nuevamente a pesos hoy, esos dólares valdrían $1.248.781, lo que representa una ganancia nominal en pesos de 248.781 sobre el monto original. Es una ganancia nominal del 24,9% que, al descontar la inflación, se traduce en una pérdida real del 26,5% respecto al aumento promedio de los precios de bienes y servicios en la economía.

Dólar: más noticias
  • PLAZO FIJO

Por otro lado, quien optó por un plazo fijo tradicional, considerando la variación estimada de las tasas de retorno, habría transformado ese millón de pesos en aproximadamente $1.312.500 en cinco meses. Con este capital, podría hoy comprar 1.025 dólares en el mercado informal. Esto representa una ganancia estimada del 5% en dólares en cinco meses, basándose en la cotización del dólar "blue".

Sin embargo, cuando se mide por la inflación, el beneficio del plazo fijo no resulta tan favorable. Con una inflación acumulada del 70% en lo que va del año, los $1.312.500 de capital más intereses obtenidos al cierre de mayo representan, en términos reales, un 22,8% menos que el millón de pesos original invertido al inicio de 2024.

 

 

Esta nota habla de: