PANORAMA

Con la suba del dólar, ¿se puede disparar la inflación?: opinan los expertos

El dólar blue abrió la semana en $1.200 ¿Puede disparar la inflación? Lo que opinan los expertos

BAE Negocios

El dólar libre alcanzó un récord nominal en la última semana, suscitando preocupaciones sobre su posible impacto en la inflación. El año pasado, cualquier movimiento en el tipo de cambio paralelo se traducía rápidamente en un aumento de precios. Sin embargo, la situación económica actual es distinta, y esta tendencia podría cambiar.

¿Qué pasó con el dólar blue?

El dólar en el mercado informal comenzó la semana cotizando a $1.180 y cerró el viernes a $1.220, después de haber alcanzado un máximo de $1.300 antes del cierre del jueves. Esto amplió la brecha con el dólar oficial mayorista al 30,9%.

 

En 2023, tras las PASO y la devaluación del 22% impulsada por el Banco Central, la inflación de agosto ascendió al 12,4%, acelerándose a 12,7% en septiembre. Posteriormente, con la llegada de Javier Milei al gobierno y una devaluación del 54%, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) alcanzó un pico del 25,5%.

La alta inflación durante 2023 fue, en gran medida, impulsada por las corridas cambiarias y las subas diarias del dólar libre. La pregunta que surge ahora es si el reciente aumento del tipo de cambio paralelo se trasladará a los precios de bienes y servicios.

Dólar: más noticias Opiniones de los economistas

Federico Glustein señaló a que hay una diferencia sustancial entre el año pasado y el actual, relacionada con la recesión y la fuerte caída del consumo. "En este contexto, la traslación completa de la depreciación del peso a precios sería perjudicar aún más la situación comercial", explicó. Además, aunque la inflación está desacelerándose, el poder adquisitivo no se recuperó del todo, y la brecha entre el dólar oficial y el libre es menor, a pesar de las recientes subidas.

Por su parte, Rocío Bisang, economista de EcoGo, indicó que la situación actual es diferente a la del año pasado. "Hoy los precios son relativamente altos en dólares, y el desplome del consumo, producto de la baja de los salarios reales y la caída en el empleo, presionan a la moderación de los precios", afirmó. Además, destacó que el gobierno está mostrando buenos resultados en el plano fiscal, aunque con dudas sobre su sostenibilidad, y hay expectativas de que la inflación continúe desacelerándose.

Desde Invecq, el economista Manuel Cerdan destacó que no cree que el alza en la cotización del dólar libre se traslade a precios debido al derrumbe de las ventas y el consumo, lo que pone un techo a la subida de precios. "Con la subida de estos días, los dólares recortan un poco la apreciación de los últimos meses. Pero habrá que ver cómo sigue", añadió.

Gustavo Ber también expresó que, por el momento, no cree que el aumento del dólar libre tenga un impacto en la inflación, pero enfatizó la importancia de calmar el ritmo del reacomodamiento para no afectar las expectativas de los agentes económicos. "En la zona de los $1.200, el dólar libre debería tomarse un respiro para evitar una mayor dolarización desde colocaciones en pesos", sugirió.

Esta nota habla de: