Supermercados mantienen el acuerdo con el Gobierno y rechazan los aumentos excesivos
Supermercados buscan “evitar abusos los precios y garantizar el abastecimiento en la transición de gobierno”. Javier Milei confirmó que eliminará el programa Precios Justos
La Cámara de Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA) advirtieron a sus cadenas de proveedores que rechazarán productos con aumentos de precios por encima de la pauta de incrementos establecidos con la Secretaría de Comercio.
Las entidades del área acordaron este miércoles con supermercados y empresas de consumo masivo un sendero de aumentos de hasta 12% para este mes y de hasta el 8% en diciembre para “evitar abusos los precios y garantizar el abastecimiento en la transición de gobierno”.
Durante una cumbre desarrollada en medio de aumentos de precios del 9% en promedio, la Secretaría de Comercio pidió a las cadenas de hipermercados que no acepten incrementos abusivos desde la industria alimenticia, en el caso de que se encuentren justificados. Este acuerdo se alcanzó luego de que se detectaran incrementos de hasta el 40% en algunos productos.
A su vez, fuentes oficiales señalaron a BAE Negocios que en la semana habrá encuentros con super y empresas que están dentro del programa Precios Justos para "llevar la transición de una manera ordenada. Estamos trabajando para evitar abusos, cuidando el abastecimiento y poniendo tranquilidad en este momento, por lo que queremos que denuncien todos los casos que consideren".
Los supermercados y autoservicios alertaron: “Nos veremos obligados a no recibir aquellos productos cuyos precios excedan los límites de aumentos establecidos por la Secretaría de Comercio en defensa de los bolsillos de nuestros clientes”.
El Presidente electo, Javier Milei, confirmó que el plan de Precios Justos no continuará luego del 10 de diciembre. Fuentes cercanas al nuevo Gobierno aseguraron que su eliminación no solo alcanzará al consumo masivo: también llegará a sectores como bicicletas, calzado, canasta escolar, celulares, indumentaria, insumos industriales, motos, textil y venta por catálogo. "Vamos a una liberalización de los precios", sentenciaron.
Desde la CAS y la FASA remarcaron que los supermercados no son responsables de los precios, sino que dependen exclusivamente de lo que establezcan sus proveedores. Por lo tanto, instan a estos últimos a respetar las pautas fijadas por el Gobierno en casos en que sean alcanzados y a “proceder con suma prudencia si no lo están”.
A su vez, en relación con la fuerte pérdida del poder adquisitivo afirmaron que “no podemos perder de vista que, en definitiva, los perjudicados por los aumentos excesivos de precios son los consumidores, la gente que debe enfrentar esta situación con bajísimos niveles de ingresos”.
Asimismo, en el Ejecutivo indicaron que "este trabajo se está realizando con sentido común, con diálogo, escuchando a las empresas. Estamos en una transición y los acuerdos son voluntarios hasta el 30 de noviembre y por eso las empresas tienen sus beneficios. Estamos protegiendo el bolsillo de la gente para llevar la transición de una manera ordenada".
"La palabra más utilizada es 'racionalidad'", expresaron fuentes del hipermercadismo en alusión a las remarcaciones que lleguen en el corto plazo. Fuentes empresarias señalaron que están de acuerdo con la vigencia de Precios Justos, pero "no el 5% de aumento como tenemos ahora porque los costos se multiplicaron".
El atraso en los valores que manejan las empresas fabricantes ronda entre el 40% y 50%. Empresas pertenecientes al sector de consumo masivo remarcaron que las adendas que firmaron, ya vencieron a mediados de este mes.
Además del sendero mensual de 5%, existen los sectores que adhirieron directamente a un congelamiento por 40 días para evitar complicaciones mayores con los permisos para importar. Entre ellos, se destacan los rubros de calzado deportivo, indumentaria, celulares, electrodomésticos, motos y bicicletas.
El Gobierno había prorrogado hasta el 31 de diciembre los beneficios fiscales para las empresas que adhieran al acuerdo de Precios Justos.
La nueva gestión de La Libertad Avanza pretende eliminar el programa, por lo que no habría controles fiscales. Esta medida se realizaría con el objetivo de que "el mercado no se descontrole", afirmaron fuentes cercanas al mandatario electo.
El plan Precios Justos establece una canasta de productos que mantienen su precio fijo y otros con una variación constante y previamente acordada por el plazo determinado. Forman parte más de 52.300 productos fabricados por 340 empresas que comprenden los rubros de consumo masivo, insumos difundidos, combustibles, medicamentos, calzado, indumentaria, línea blanca, motos, electrodomésticos y celulares.
Dentro de este universo, se cuenta una canasta escolar y un criterio único para el aumento de cuotas de colegios privados con un sendero de 3,5% mensual.