Alimentos subieron por encima de la inflación en junio
El plan de Precios Justos se cumple parcialmente en los negocios de cercanía
Como viene ocurriendo en los últimos meses, los precios de los alimentos y bebidas subieron entre 8 y 9% en promedio en junio, mientras que los artículos de perfumería y limpieza lo hicieron un 12 o 13 por ciento.
Diversas fuentes del supermercadismo lo confirmaron a BAE Negocios, al tiempo que señalaron que “los vinos aumentaron 14 a 15 por ciento”.
Respecto del programa Precios Justos, “se ven menos, con suerte un 50 por ciento del total para ser generosos”, expresaron en cadenas provinciales nucleadas en las cámaras CAS y FASA .
En relación con el consumo, “se ve una baja del 4 por ciento en unidades; la caída de consumo vino para quedarse”, sintetizó el presidente de la Cámara de Supermercados de Rosario (Casar), Sergio López.
Un día después de conocerse la inflación, los fabricantes de alimentos, bebidas y artículos de higiene y limpieza enviaron aumentos a los supermercados en la segunda quincena de junio, con incrementos del 9% en promedio a todos los segmentos comerciales.
Las fuentes indicaron además que “la entrega de mercadería en cuotas es cada vez más habitual. Por ejemplo, Aceitera General Deheza (AGD) entrega el 25% de los pedidos”.
En el sector de consumo masivo, las grandes cadenas, supermercados provinciales y chinos, y almacenes están siendo objeto de las remarcaciones de la industria. “Se traslada lo mínimo que se puede; no es fácil estar remarcando con este consumo”, afirman.
Los precios en los supermercados ya están entre 2% y 3% promedio por encima del índice de inflación, tomando en cuenta lo que abarca los bienes de la canasta básica, y partiendo de la base de una inflación del 7% al 8%.
Dudas y maniobrasEl titular de la Federación de Almaceneros de Buenos Aires (FABA), Fernando Savore, dijo que “llamó la atención el último dato de inflación, del 5,8 por ciento. A nosotros nos da más de un diez por ciento”.
Savore afirmó que están padeciendo un fenómeno denominado “convoyage”. “Se dio un caso reciente de una empresa que, para comprar más aceite, pedía que le compren un paquete de fideos”.
“La situación no es la primera y ya fue denunciada ante la Secretaría de Comercio para que tome cartas en el asunto”, expresó Savore. “Si yo quiero hacer lo mismo con mis clientes, es una locura que jamás haría”, agregó.