Gin Tonic: historia de un cóctel icónico que está de festejo

Este trago, que tiene un auge renovado en las barras del mundo, celebra el domingo 19 de octubre su día y hay eventos toda la semana para homenajearlo. Curiosidades de origen y expansión del rey de la carta.

pboente

En torno a la pandemia, el gin tonic, un cóctel tradicional de todos los tiempos, ganó protagonismo, un estrellato que aún reverbera con nuevos lanzamientos, propuestas boutique y variedades para probar. Este 19 de octubre, la bebida preferida de Marlon Brando y la reina Isabel II celebra su día. A nivel local, los festejos se extienden durante una semana para subir la fiebre por una bebida que nació literalmente pensada como remedio que se recetaba contra cuadros febriles.

Winston Churchill declaró alguna vez que el gin tonic había "salvado más vidas y mentes de ingleses que todos los médicos del Imperio". La frase hace referencia a su historia. Un artículo de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos señala al respecto: "La declaración de Winston Churchill que promocionaba el gin tonic como un remedio natural durante la expansión del Imperio Británico esconde muchas verdades. De hecho, se cree que el cóctel moderno nació en la India, donde fue ampliamente distribuido por la Marina Real Británica por sus propiedades antipalúdicas".

Según puntualiza, los médicos comprendían bien los efectos protectores del gin tonic primitivo mucho antes del advenimiento de la teoría de los gérmenes, y su afortunada invención "es uno de los enfoques más fascinantes en la historia de la medicina preventiva".

La quinina fue descubierta en el siglo XVIII y desde el XIX se convirtió en el principal compuesto de bebidas tónicas. Curiosamente, se administraba a marineros y soldados británicos expatriados para prevenir paroxismos febriles. Por esta razón, el agua tónica clásica se conoce como «Agua Tónica India». Poco después, médicos militares británicos demostraron que añadir cáscaras de lima o limón a los tónicos era eficaz para prevenir el escorbuto. Por otro lado, añadir bebidas alcohólicas y ginebra contribuía a hacer más agradable el sabor amargo de estas bebidas.

Existen muchas historias sobre el origen del gin tonic. La ginebra se remonta al siglo XVII, cuando los alquimistas de los Países Bajos comenzaron a destilar aguardientes a partir de cereales. Allí, un aguardiente con sabor a enebro se infusionaba con ingredientes botánicos y se llamaba «jenever». Pero no fue hasta doscientos años después que se combinaron por primera vez la ginebra y la tónica.

Este cóctel se convirtió en un nuevo favorito. Con el aumento de expatriados británicos viviendo en la India, poco a poco se expandió al extranjero. En la década de 1950, el gin tonic se había convertido en un cóctel reconocido por derecho propio, aumentando la proporción a algo más que un pequeño chorrito de ginebra; ahora los beneficios medicinales eran menos importantes.

El sitio de una de las principales marcas de "gin de Londres" indaga en las raíces del trago. "Los primeros registros conocidos de este clásico cóctel se encuentran en la revista Oriental Sporting Magazine de 1868. Allí se mencionaba como un cóctel que disfrutaban los animados asistentes al final de una carrera de caballos. Refrescante, ligero y antipalúdico, no sorprende que el gin-tonic fuera un éxito en la época victoriana", menciona.

Una efeméride para brindar

El Día Internacional del Gin Tonic se celebra el 19 de octubre y tendría un doble origen. Una de las razones es en honor a Mary Edith Keyburn, una amante del gin tonic que falleció ese día en 2010, y su celebración se popularizó mundialmente a través de las redes sociales en 2012. Su nieta, Jayne Withers, responsable de una guía del gin, escribe: «Mary Edith era una mujer extraordinaria a quien le encantaba tomar un gin-tonic de vez en cuando. Falleció en el hospital el 19 de octubre de 2010 a los 95 años, con un gin-tonic a su lado que fue introducido clandestinamente en una botella de agua y servido en una taza de té... Esperamos que disfrutes de una copa el 19 de octubre y que todos podamos tener una salida de esta vida tan digna como la de Edith".

Otra posible razón es que coincide con la fecha de nacimiento de la compañía Schweppes, fundada por el joyero alemán Johann Jacob Schweppe, quien en 1811 inventó un sistema para embotellar agua con gas, un precursor de la tónica.

 

La copa balón es la sugerida para preparar el gin tonic 
La copa balón es la sugerida para preparar el gin tonic 

Fervor local

Saliendo del pico registrado en los años pre y post pandemia, el mercado mundial del gin tonic  está pasando de una rápida expansión a un crecimiento maduro. Puntualmente respecto al gin, un informe global de Mordor Intelligence espera que el mercado de ginebra alcance los 23,43 millones de dólares en 2025 y crezca a una tasa compuesta anual del 4,70 % para llegar a los 29,48 millones para 2030.

En Argentina, la categoría, en mayor o menor medida, sigue su expansión. El surgimiento de propuestas boutique de gin, nuevas marcas con botánicos locales, como el eucalipto y la yerba mate, versiones saborizadas, alguna hecha a base de sauvignon blanc o de edición limitada siguen sumando fans de esta bebida.  A esto se suman los premios internacionales cosechados por etiquetas nacidas en estas tierras. Según datos de una de las compañías que opera en el mercado mundial en espirituosas premium, las ventas en Argentina crecieron casi 60% desde 2019. Esto estaría impulsado por cócteles como el gin tonic y  el Negroni, que volvieron a ponerse de moda.

Por otro lado, también se lanzan nuevas marcas de agua tónica artesanal, la otra parte de esta fórmula perfecta. Algunas tienen burbujas más grandes, otras más finas; unas son más dulces, otras más secas. Incluso hay versiones caseras hechas a base de raíces de tutía, una raíz del norte del país.

La receta para un buen gin tonic lleva 50 ml de ginebra, 100 ml de tónica, una espiral de corteza de limón y hielo en cubitos. Se debe llenar un vaso alto (o más correctamente copa balón) con el hielo y enfriarlo. Servir el gin, la tónica fría y exprimir suavemente una rodaja de limón en el vaso antes de ponerla dentro y remover por última vez la bebida. El garnish aporta variantes.

Desde hace algunos días y hasta el domingo, marcas prominentes de Gin organizan activaciones y descuentos en las barras de la ciudad. La Gin Tonic Week es uno de los eventos esperados cada año por los amantes de la coctelería. Una ruta donde probar propuestas de autor y vivir experiencias temáticas para seguir disfrutando esta bebida icónica. 

El expreso tonic, en tendencia 

 

Este mes también se rinde homenaje al café. En ese sentido, una bebida que se puso de moda en muchas cafeterías de especialidad del mundo es el espresso tónic.

No es una receta nueva: se cree que se creó en Noruega en 2007. Un barista de Oslo, que trabajaba junto a los futuros fundadores de la sueca Koppi Roasters, decidió mezclar un café con la tónica que había sobrado de una fiesta. El resultado sorprendió a todos.

Fue ganando presencia más allá de esas fronteras y, por ejemplo, en EEUU, cadenas como Caribou Coffee lo incluyen en sus menús de verano, Conquista también redes como Tik Tok.

 

Esta nota habla de: