IPC EN LA REGIÓN

De cuánto fue la inflación de octubre en los países de América del Sur

La mayoría de los países de la región mantuvieron el nivel de inflación de los últimos meses, con índices mensuales inferiores al 1%. Argentina espera el IPC de octubre 2024 que se dará a conocer el martes 12 de noviembre

mebatiz

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer mañana el Índice de Precios al Consumidor de octubre y el acumulado de los últimos doce meses. Se prevén respectivamente niveles inferiores al 3% y al 200%.

Si bien esos desempeños son presentados por las autoridades económicas como importantes logros en comparación con los niveles de los meses previos, el contraste con el resto de los países de América del Sur deja en evidencia que la Argentina aún se encuentra a una distancia considerable en relación con una región que, en su mayor parte, cuenta con índices inflacionarios en línea con los estándares internacionales.


Los datos de octubre

 

Octubre presentó algunas particularidades que lo diferencian de lo sucedido en los últimos meses, con dos casos que sobresalen, como el alza de la inflación en Bolivia y la vuelta de niveles cercanos a los dos dígitos mensuales en Venezuela.

El caso de Bolivia, sumida en una crisis vinculada a los inconvenientes en la producción y suministro de gas, contrasta con su pasado reciente, caracterizado por ser durante muchos años el país que, junto a Ecuador, contaba con los menores índices, con tasas interanuales inferiores al 2%.

Esa realidad comenzó paulatinamente a quedar en el pasado a partir de marzo de este año y en octubre se reflejó con un Índice de Precios mensual del 1,64% y una inflación interanual del 7,94%.

 

Venezuela, luego de muchos años con índices interanuales de hasta cinco dígitos, redujo sustancialmente sus niveles de inflación y desde fines del año pasado muestra con tasas que, si bien seguían siendo superiores a las de sus vecinos, al menos se ubicaban debajo de los argentinos.

Pero esa situación se interrumpió el mes pasado, al menos según el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), entidad privada que difunde su estimación de inflación ante la ausencia de datos por parte del Banco Central de Venezuela: octubre cerró con un 9,6%, que dejó la inflación interanual en un 51%.

 

Perú y Ecuador, los líderes


Entre los siete países restantes, Perú y Ecuador mantienen sus liderazgos en cuanto a inflación acumulada en doce meses, con niveles equivalentes a menos de un mes para la Argentina: 1,73% y 1,79%, respectivamente.

En cuanto al desempeño mensual, los ecuatorianos cerraron octubre con una deflación de 0,24%, seguido por Colombia como el otro caso de caída de precios respecto de septiembre (-0,13%), Paraguay sin variaciones, Perú (0,04%), Uruguay (0,33%), Brasil (0,56%) y Chile (1%).

Perú y Ecuador fueron seguidos en sus índices interanuales por Paraguay, con un 3,6%, Chile (4,7%), Brasil (4,76%), Uruguay (5,01%), Colombia (5,41%) y Bolivia (7,94%).

 

Argentina, lejos, pero cada vez menos

 

La diferencia de los guarismos señalados con los que ofrece la Argentina está lejos de ser saldada, aunque queda en evidencia una paulatina disminución de la brecha, en la medida que los datos del Indec vienen mostrando índices de precios cada vez menores en relación con los de principios de año.

De todos modos, para que el país se incorpore al grupo de vecinos con índices interanuales de un dígito, habrá que esperar por lo menos hasta el 2026, a juzgar por las estimaciones oficiales, e incluso años posteriores, si se cumplen las proyecciones de las consultoras que integran el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central.

En ese sentido, el Gobierno prevé para 2025 una inflación del 18,3% según el proyecto de ley de Presupuesto y en el REM se esperan índices del 31,4% para el mismo año y del 20% para 2026.
 

Esta nota habla de: