A LA ESPERA DEL IPC

Inflación de noviembre: cómo fue en los países de América Latina y qué espera Argentina

Los países de América del Sur tuvieron índices de precios inferiores al 0,4%, con la excepción de Bolivia y Venezuela. Pese a su desaceleración, la inflación argentina aún está lejos de equipararse a la de sus vecinos

mebatiz

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer a las 16 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a noviembre, así como el acumulado en los once meses de 2024 y la tasa interanual, que incluye al último mes de 2023, el primero de la Presidencia de Javier Milei.

Más allá del número definitivo que mostrará el organismo dirigido por Marco Lavagna, la tendencia en lo que va del año muestra una desaceleración en relación con los últimos meses de la Presidencia de Alberto Fernández y mucho más respecto del 25,5% de diciembre del año pasado, la mayor marca mensual desde febrero de 1991, dos meses antes del inicio del régimen de Convertibilidad.

 

 

Lejos del resto de la región

 

Pero ese recorrido bajista no es suficiente por el momento para equipararse con los datos estadísticos de la mayoría de los países de América del Sur, en los que inflación suele informarse en los medios con su tasa interanual, ya que los informes mensuales ya no suelen despertar demasiado interés en la población.

Sin embargo, la región cuenta -además de la Argentina- con dos excepciones. Una ya lleva varios años y es la de Venezuela, que el mes pasado volvió a los dos dígitos con un IPC de 12,5%, según la estimación del Observatorio Venezolano de Finanzas, ante la ausencia de datos oficiales.

La otra es Bolivia, que abandonó los bajos niveles de inflación que la caracterizaron por más de una década y en el transcurso de 2024 exhibe una escala ascendente que la aproxima a cerrar el año con un índice acumulado de dos dígitos.

 

En el marco de complicaciones económicas por la menor generación de gas natural, el país del Altiplano tuvo en noviembre una inflación del 1,45%, con lo que tres de los últimos cuatro meses los cerró con índices superiores al 1%.

En los siete países restantes, la situación no presenta sobresaltos. Tal es el caso de Ecuador, que cuenta con el dólar estadounidense como moneda de curso legal, que el mes pasado fue el único país sudamericano con deflación. Según el INEC (Instituto Nacional de Estadística de Ecuador) los precios de noviembre fueron un 0,26% inferiores a los de octubre.

Perú siguió en orden creciente con un alza de precios minoristas de apenas 0,07%, en un listado que se completó con Paraguay y Chile (ambos con 0,2%), Colombia (0,27%), Uruguay (0,36%) y Brasil (0,39%).

 

La inflación interanual
 

Si la inflación argentina tuvo cierto acercamiento a la de sus vecinos en cuanto a los índices mensuales, al punto de volver a ser inferior a la de Venezuela y ubicarse próxima a la de Bolivia, la brecha es mucho mayor en la medición interanual.

Al respecto, los tres dígitos de nuestro país no guardan comparación con el 67% que el OVF estimó para Venezuela y mucho menos con los ocho países restantes, todos con niveles de un dígito.

En orden decreciente Bolivia encabeza la nómina con el 9,51% y es seguida por Colombia (5,20%), Uruguay (5,03%), Brasil (4,87%), Chile (4,2%) y Paraguay (3,4%).

Perú y Ecuador cierran la nómina, con índices interanuales que son inferiores a los que la Argentina presenta para un mes, con 2,06% y 1,51%, respectivamente.
 

Esta nota habla de: