Salvo Argentina y Venezuela, toda América del Sur cerró 2024 con un dígito anual de inflación
Los únicos países que no lograron un dígito de inflación anual en 2024 fueron Argentina y Venezuela. La lista de la suba de precios en la región
Los países de América del Sur reiteraron en líneas generales en 2024 el desempeño de los últimos años en materia de inflación y todos, con la excepción de la Argentina y Venezuela, concluyeron el período con índices de un dígito.
En base a los informes de los organismos oficiales de Estadística, en el año pasado se pudieron distinguir tres realidades dentro de los ocho países analizados, con Ecuador y Perú confirmados como los casos de menor inflación, Paraguay, Brasil, Chile, Colombia y Uruguay en una situación intermedia, con tasas en torno al 4% y 5% anual, y, por último, Bolivia, que paulatinamente se va despegando de lote, acercándose a los dos dígitos.
La excepción volvió a ser Venezuela, ante la demora del Banco Central de ese país en dar a conocer el Índice de Precios al Consumidor, por lo que debe recurrirse a las estimaciones del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), cuyos guarismos colocan al país fuera de toda comparación con el resto, con un alza mensual del 14,8% y anual del 85%.
Los datos se dieron a conocer días antes de la difusión de la inflación argentina que publicará el martes 14 de enero el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), con pronósticos de diferentes consultoras de un incremento mensual levemente inferior al 3% y un acumulado anual en torno al 118% al 120%.
Las diferencias con la Argentina
El desempeño de la Argentina en lo que respecta a la inflación mostró una mejora en 2024 respecto a 2023 y redujo la diferencia con el resto de los países de la región, pero aún está lejos de equipararse con niveles mensuales inferiores al 1% y tasas interanuales que, en algunos casos, son incluso inferiores al promedio mensual de estas latitudes.
Tal es el caso de Ecuador, país que a partir de la dolarización implementada a principios de siglo redujo sus índices de precios y hasta puede mostrar en la página del INEC (homólogo ecuatoriano del Indec) que la inflación acumulada de la última década fue del 12,31%, equivalente a la de los últimos cuatro meses en la Argentina.
Ecuador tuvo una deflación de 0,99% en diciembre y cerró 2024 con un alza de precios minoristas de 0,53%.
El otro país que registró deflación el mes pasado fue Chile (-0,2%), con una inflación de 4,5% en 2024, en tanto Perú mostró un aumento de 0,14% en diciembre y de 1,90% en el año.
Uruguay tuvo una inflación de 0,34% en diciembre y 5,49% en el año, Colombia 0,46% y 5,20%, Brasil 0,52% y 4,83% y Paraguay 0,7% y 3,8%, respectivamente.
Qué pasa con Bolivia
La crisis energética afectó a Bolivia de manera directa en lo que a inflación se refiere, al punto que pasó de un 2023 con un 2,12% (el segundo país con menos alza, después de Ecuador) a un 2024 con un 9,97%, a solo tres centésimas de despegarse del grupo de países con dos dígitos.
La inflación en el país del Altiplano fue de 1,06% en diciembre y deja en evidencia una aceleración en los últimos meses, con tasas mensuales de más del 1% en el último trimestre.