El FMI respaldó las medidas de Silvina Batakis y ratificó que las metas se mantienen
El portavoz del FMI destacó los esfuerzos de la ministra de Economía "para fortalecer el control del gasto público, de los impuestos y la deuda pública"
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ratificó que se mantendrán los objetivos del acuerdo firmado con Argentina y, en la misma línea, elogió los "esfuerzos enunciados" para controlar el gasto público por la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis.
Lo confirmó el portavoz del organismo crediticio, Gerry Rice, en una conferencia de prensa que se realizó en Washington. "Mantuvimos una muy positiva primera comunicación y esperamos continuar de manera constructiva para conseguir las metas acordadas", resaltó el funcionario del FMI.
“El staff técnico y nuestro representante en Buenos Aires ya están en contacto con la ministra y su equipo técnico; la ministra recientemente reiteró su compromiso con el acuerdo y con las metas del programa; y las medidas anunciadas por la ministra son consistentes con los objetivos del programa para reforzar la estabilidad macroeconómica y comenzar a combatir los grandes desafíos que tiene la Argentina”, continuó el funcionario del organismo crediticio.
En la misma línea, destacó: "Le damos la bienvenida a los esfuerzos enunciados por la ministra para fortalecer el control del gasto público, de los impuestos y la deuda pública".
A fines del mes pasado, el FMI aprobó las metas del primer trimestre del año que forman parte del acuerdo con Argentina para reestructurar el pago del crédito de USD 44.000 millones. Esta aprobación permitió que el Gobierno reciba USD 4.000 millones que se destinarán a pagar los próximos vencimientos con el organismo multilateral.
Hasta fines de septiembre, la Casa Rosada tiene comprometidos pagos con el FMI por, aproximadamente, USD 4.900 millones.
Los lineamientos de Batakis
El pasado lunes, en su primera conferencia de prensa oficial, Batakis garantizó que el Gobierno cumplirá con las metas acordadas con el FMI y continuará las negociaciones con el Club de París.
"Se mantienen las metas acordadas con el FMI. Es un acuerdo que firmamos como Estado y que tenemos que cumplir", sostuvo la mandamás de la cartera económica, en medio de los reclamos de los movimientos sociales por el Salario Básico Universal, y un silencio del ala kirchnerista de la coalición gobernante que, solo por el momento, se puede considerar como un apoyo.
Además, anticipó que se unificarán las cajas del Estado, que permitirá contar con 600.000 millones de pesos, y confirmó que se continuará con las tasas de interés positivas.
"Queremos converger al equilibrio fiscal", indicó la ministra, al anunciar una modificación al artículo 8 de la ley de Administración Financiera por la que "todos los organismos del sector público nacional tengan un manejo eficiente del Presupuesto, acorde con la proyección de caja real".