Estados Unidos planea restricciones a importaciones de drones y vehículos pesados de China
Trump aduce dudosos motivos de seguridad nacional, como ya lo hizo con autos y camiones
Con la mira puesta en revertir el déficit comercial, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pretende emitir reglas para restringir o, potencialmente, prohibir las importaciones de drones y vehículos medianos y pesados chinos tras una campaña previa contra los automóviles y camiones, citando motivos de seguridad nacional.
El Departamento de Comercio de Estados Unidos dijo hoy que planea emitir normas tan pronto como este mes, para abordar los riesgos de seguridad nacional relacionados con la tecnología de la información y las comunicaciones que forma parte integral de los drones y su cadena de suministro.
Lo mismo hará con los vehículos que pesan más de 10.000 libras procedentes de países como China y otros adversarios extranjeros. No dio detalles sobre cuáles serían las normas de importación. El Departamento de Comercio y la embajada china en Washington no hicieron comentarios inmediatamente.
Las importaciones chinas representan la inmensa mayoría de las ventas comerciales de drones en Estados Unidos. Más de la mitad proceden de DJI, el mayor fabricante mundial de drones.
Era Biden
Las restricciones previstas para los drones y los vehículos pesados siguen la línea de normas similares ya programadas para las importaciones de automóviles y otros camiones.
El ex presidente demócrata Joe Biden ultimó en enero una serie de normas que prohibirán la entrada de casi todos los automóviles y camiones chinos en el mercado estadounidense a partir de finales de 2026, en el marco de una ofensiva contra el software y el hardware de vehículos procedentes de China.
El Departamento de Comercio dijo en enero que también podría aplicar restricciones a sistemas de drones como ordenadores de a bordo, sistemas de comunicaciones y control de vuelo, estaciones de control en tierra, software operativo y almacenamiento de datos.
Trump firmó en junio decretos para reforzar las defensas frente drones amenazantes e impulsar la fabricación de drones en Estados Unidos.