Las cuatro metas de Guzmán para 2021
El ministro habló ante inversores en un webinar de un think tank estadounidense. Reservas, déficit fiscal, emisión monetaria y FMI y desarrollo del mercado local, entre las prioridades
Martín Guzmán trazó este miércoles los cuatro objetivos principales de su gestión de cara al próximo año, que tendrán como ejes las reservas, el déficit fiscal, la emisión monetaria y, por último, el acuerdo con el FMI y el desarrollo del mercado local.
Lo hizo en webinar organizado por el think tank estadounidense Peterson Institute for International Economics en el que habló frente a un auditorio de inversores y académicos. Allí, aseguró que "2021 va a ser un buen año en términos de crecimiento económico" y adelantó que la inflación será la variable más monitoreada: "Esperamos reducirla año tras año".
El ministro recordó que el Gobierno negocia con el Fondo Monetario un programa de metas plurianuales y señaló que hay cuatro dimensiones clave de cara al ordenamiento macro en las que trabaja.
"En el frente externo, será fundamental transitar el camino de acumulación de reservas externas. Es necesario posibilitar la transición desde el esquema de controles de capital hacia un sistema basado en el esquema de regulaciones macroprudenciales, aunque esto llevará tiempo", planteó.
En plano fiscal, afirmó que la sostenibilidad "es un pilar para la estabilidad económica" aunque reiteró se debe lograr "a una velocidad que sea consistente con el crecimiento económico". En cuando al fondeo del rojo durante la transición sostuvo: "Tiene que haber una disminución del financiamiento monetario del BCRA al Tesoro; esto debería suceder año tras año".
Como última dimensión destacó la necesidad de cerrar el acuerdo con el FMI y desarrollar el mercado de capitales local. "Vimos resultados positivos durante el año", dijo al respecto.